Archivo

Becas, inversión y turismo, las ganacias que ya deja Alianza Pacífico

Las acciones conjuntas entre Colombia, México, Perú y Chile ya han llegado a 22 economías del mundo.

06 de febrero 2014 , 07:34 p.m.

Simultáneamente con la redacción y aprobación del acuerdo marco de la Alianza Pacífico (AP) y la negociación del protocolo comercial, los cuatro gobiernos fueron tomando medidas que bien pueden calificarse como logros tempranos del proceso.

Así, se han facilitado los viajes de las personas, unas en plan de turismo y otras, de negocios: en el primer caso, desde el 2012 los colombianos no necesitan visa para atravesar las fronteras de los otros tres socios.

En el caso de los negocios, ese documento no se necesita para viajar a Perú y se está negociando una situación igual con México y Chile.

En el campo educativo, los miembros de la AP se otorgaron en el 2013 227 becas de pregrado y 29 de posgrado (el Ministerio precisó que 67 fueron para ciudadanos colombianos), cuyo objetivo, además de la formación académica, es que esos profesionales conozcan de primera mano los mercados de la Alianza y sepan cómo aprovecharlos desde cada uno de los cuatro socios.

Victoria temprana también es la promoción conjunta de la inversión extranjera, que genere empleo y estimule la transferencia de tecnología. Al respecto, información oficial da cuenta de que en el 2013 se realizaron 33 eventos de promoción conjunta, que impactaron a cerca de 3.880 empresarios de 22 países de Europa, Asia, América. Las autoridades han constatado que la venta de las oportunidades de inversión en la Alianza como bloque es mucho más efectiva que la promoción individual.

En turismo, los cuatro países están actuando conjuntamente para promover este sector. Perú y México, señaló el ministro de Comercio, Santiago Rojas, son muy fuertes en este renglón.

Lo que se le está proponiendo al turista internacional con las campañas es: visite Machu Picchu (Perú), pero pare en Bogotá o Cartagena o cualquier otro destino colombiano; si va a México, viaje a Suramérica como un plus y vaya a la playa en Cartagena o a otro sitio en Colombia.

En el pasado Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), directivos de una farmacéutica rusa contactaron a funcionarios colombianos y les expresaron su deseo de instalar una planta de producción en el Valle.

Algo similar sucedió en Bogotá: voceros de una poderosa y reconocida compañía japonesa del sector automotor le manifestaron al Ministro de Comercio su intención de que Colombia sea el centro logístico de distribución de sus productos para los cuatros mercados que componen la AP.

Las dos empresas, como muchas otras, quieren aprovechar las ventajas que les ofrece la Alianza del Pacífico, que ya cuenta con 25 países observadores.

Trabajo conjunto en 22 economías

Las acciones conjuntas desarrolladas por las entidades de promoción de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, como Proexport en Colombia, han llegado a 22 economías de todo el mundo.

De acuerdo con la información de la AP, sin incluir la participación en ferias internacionales, los países visitados son: Alemania, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, India, Italia, Japón, Malasia, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Singapur y Taiwán.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS