¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Huelga de hambre en la cárcel de Acacías

Inpec defiende el procedimiento para controlar la violencia de los internos en el patio 3 del penal.

César Augusto Muñoz Saldaña, un interno de la cárcel de Acacías, informó que en el patio tres del centro de reclusión iniciaron una huelga de hambre desde el mediodía del miércoles.
¿La razón? Las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran, la mala comida, problemas de salubridad y sanidad, así como por el aislamiento del que fueron objeto seis internos por parte de la guardia.
Muñoz dijo a Llano Sie7edías que la situación en el patio 6 es insostenible por la superpoblación carcelaria que existe. Según el interno, en ese patio hay capacidad para 160 personas, pero que en la actualidad existen 253.
“Ocurrió un atropello de parte de la guardia la mañana del miércoles. De forma arbitraria fueron sacados del patio seis internos, estos muchachos fueron garroteados, se los llevaron para un aislamiento o la Unidad de Tratamiento Especial (UTE) que tiene el Inpec”, precisó Muñoz, y advirtió que los seis reclusos son promotores de Derechos Humanos de la cárcel.
El aislamiento tuvo que ver por una refriega originada por el hacinamiento y porque hay internos consumidores de vicio que al recibir el reclamo de otros reclusos generaron violencia. No obstante, Muñoz insiste en que los seis hombres aislados no tuvieron responsabilidad.
Voceros del Inpec en Bogotá informaron que con la huelga de hambre los internos buscan presionar la presencia de defensores de Derechos Humanos, pero que el procedimiento realizado para controlar el brote de violencia se hizo ajustado a los lineamientos del Inpec.
Sobre los internos aislados, expresaron que el número de días en la UTE dependerá de la falta y de la disposición del interno a mantener el orden.
No obstante, si los internos reinciden, serán cambiados de pabellón para no afectar la seguridad.
Muñoz, el interno quejoso del patio 3, dijo: “Nos están trayendo a la cárcel presos de altísima peligrosidad, son consumidores de basuco, de estupefacientes y andan con armas cortopunzantes atracando a los demás internos”.
Hasta que regresen
La situación de la huelga de hambre y las otras quejas ya reposan en la Personería de Acacías; sin embargo, hasta la tarde de éste miércoles la Defensoría del Pueblo aún no había sido reportada. La ONG Colectivo de Abogados, a través de su portal, manifestó que los internos permanecerán en huelga de hambre hasta que regresen sus compañeros.
REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO