¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Denuncian incremento de indigentes en Villavicencio

Experto dice que ya son casi 2.500 los habitantes de la calle. Alcaldía desmiente cifra.

Villavicencio, parece ser, se convirtió de un tiempo para acá en ‘paraíso’ para centenares de habitantes de la calle, a los cuales se les ve en mayor cantidad y frecuencia por diferentes calles de la ciudad, en especial del centro.
Aunque en principio se creía que el aumento era simplemente percepción, para Elkin Zapata, director de la Fundación Casa del Alfarero, que ayuda a rehabilitar a indigentes, no lo es, pues dice que a la fecha en la capital del Meta hay cerca de 2.500 menesterosos.
Pese a que reconoce que no tiene soporte técnico para sustentar esta cifra, asegura que trabajar a diario con habitantes de la calle durante los últimos 10 años le permite hablar con autoridad del tema, pues son ellos mismos quienes le advierten de los nuevos ‘huéspedes’ e incluso de dónde vienen y por qué llegaron para quedarse.
Asegura que, según los testimonios de quienes ayuda –cerca de 200 mensualmente–, la temperatura agradable de esta capital, sumada a la caridad “mal enfocada” de muchos ciudadanos, en vez de ahuyentarlos, los ‘amaña’.
“Ser habitante de la calle en Villavicencio es un privilegio, cada vez hay más consumo de droga en el Meta, por eso nos llega aquí gente de otros municipios y asimismo gente que pierde el control y termina en la calle en la indigencia”, aseguró Zapata.
Aunque dice que es loable ayudar a las personas caídas en desgracia, aseguró, por su experiencia –fue habitante de la calle años atrás–, que el rechazo de la sociedad es lo que puede llegar a tocar las fibras de un indigente para llevarlo a abandonar el vicio.
“Con ellos no valen consejos de dejar la droga, es como cuando le dicen a uno: deje de comer su platillo favorito. Si consumen droga es porque les gusta”.
Además, criticó fuertemente el programa que adelanta la Alcaldía con una corporación cristiana para el tratamiento de este sector poblacional, pues dice que no se les hace un proceso de rehabilitación.
Al respecto, Claudia Salazar, secretaria de Gestión Social, cuestionó la cifra entregada por Zapata, pues una caracterización realizada en el 2013 identificó que aquí viven en la calle 812 hombres y 45 mujeres.
Además, resaltó la labor del operador contratado, porque incluso los va a poner a estudiar.
Lo que hace la Alcaldía
En dos lugares específicos, localizados en los barrio Villa Julia y Santa Fe, la Secretaría de Gestión Social, a través de la Corporación Acción Social Cristiana atiende día y noche a unos 200 habitantes de la calle en Villavicencio.
De estos, la entidad prepara un grupo de 25 indigentes que quieren dar un giro a su vida, comenzarán dentro de poco a validar el bachillerato.
Aunque el Gobierno local no comparte la cifra de indigentes que asegura el director de la casa del Alfarero viven en Villavicencio, se planea este año realizar un nuevo censo para establecer la población actual.
REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO