Archivo

Anuncian nuevo centro de innovación regional en Villavicencio

En junio iniciará modelo especial de capacitación a profesores y estudiantes.

06 de febrero 2014 , 06:39 p.m.

El Centro de Innovación Educativa Regional Oriente (CIER) –proyecto apoyado por la multinacional tecnológica LG, el Ministerio de Educación y la Alcaldía– que espera revolucionar el modelo educativo en Villavicencio, estaría listo en aproximadamente cinco meses.

El objetivo, según Arleth Saurith, jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, es que este complejo –serán cinco en todo el país– transforme y optimice las prácticas educativas, en especial de los profesores en Colombia.

Para ello se contará con la tecnología y asesoría de la firma asiática, país reconocido con el mejor sistema educativo y de implementación de la tecnología en esta área en el mundo.

Elaborar contenidos educativos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías de información y dotar de moderna infraestructura a los CIER son algunos de los puntos que plantea el convenio.

Para Óscar Domínguez, rector de la Universidad de los Llanos, el alma máter se comprometió dentro del convenio –que asciende a 1,2 millones de dólares y fue firmado en principio por 15 meses– a entregar las instalaciones y parte del material humano.

Además, el aporte de los demás actores del convenio permitirá lograr la meta de formar a 3.000 docentes en esta parte del país y la elaboración de 6.000 contenidos educativos.

“El CIER capacitará primero a unos formadores, quienes luego multiplicarán su conocimiento a los decentes y estos a los estudiantes”, sostuvo Domínguez.

En marzo comenzaría a llegar la dotación tecnológica para adecuar las aulas de aprendizaje, que según él, aumentará notablemente la calidad de la educación en la región.

Ricardo Martínez, secretario de Educación de Villavicencio, resaltó que este convenio permite cristalizar la iniciativa liderada por la Alcaldía de mejorar el nivel de la educación en el municipio.

Dentro de las ventajas del nuevo complejo, Martínez enfatizó que ahora tendrán acceso a programas relacionados con bilingüismo y tecnología y además, los estudiantes también tendrán una ventana abierta hacia la investigación.

“El modelo está abierto para implementar en todos los grados desde cero hasta 11, pero será fortalecido en la educación media”, dijo el secretario.

Estos programas irán anexos al currículum académico de cada colegio.

Se avecina foro

El secretario de Educación local, Ricardo Martínez, anunció que la capital del Meta será escenario este año de un foro internacional de Educación, cuyo eje temático será la investigación. Aunque se espera que el evento sea antes del primer semestre del año, la fecha aún está por confirmar.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS