Archivo

Diseñan prótesis de mano con 'sentido del tacto'

Científicos de Italia y Suiza presentaron una mano biónica considerada revolucionaria.

notitle
06 de febrero 2014 , 06:08 p.m.

Este proyecto pionero podría conducir a la posibilidad de crear prótesis con sensaciones.

"Fue algo increíble", dijo Dennis Aabo Sorensen (de Aalborg, Dinamarca), en quien se ensayó el prototipo durante una semana. "Es lo más cerca que he estado de sentirlo como una mano de verdad", dijo.

Dennis perdió su mano izquierda en un accidente con fuegos artificiales hace diez años, y se ofreció como voluntario para probar el nuevo artefacto, que le permitió identificar objetos por su forma y textura, sin tener que verlos.

De acuerdo con los investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) y el Instituto de Biorobótica de Pisa (Italia), esta prótesis se conecta a los nervios del brazo de quien la usa, y logra fusionar los límites entre el ser humano y la máquina.

Los detalles de este trabajo fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, que indica que se puede restaurar el sentido del tacto en una persona amputada a través del uso de sensores.

Las prótesis existentes para amputados no permiten sensaciones, lo que hace difícil su uso y control. Uno de los principales retos de la robótica actual consiste, precisamente, en devolver el sentido del tacto a quienes utilizan prótesis.

No es la primera vez que se trata de suministrar el sentido del tacto a una extremidad artificial; han surgido otros proyectos en Estados Unidos y Europa. Pero en este nuevo experimento Sorensen no sólo pudo distinguir la forma y la consistencia de objetos, sino que la mano podía ajustarse rápidamente al aferrarse a ellos.

"Fue muy interesante ver lo rápido que logró dominar esto", dijo el neuroingeniero Silvestro Micera, quien encabezó el equipo de científicos de Suiza e Italia. "Pudo usar la información de manera inmediata y de una manera bastante sofisticada", explicó.

Con información de BBC Mundo y el Nuevo Herald.