Archivo

MinTIC investigará a Claro por fallas en servicio de telefonía celular

La decisión se tomó luego de las irregularidades en el servicio presentadas el lunes en Bogotá.

notitle
06 de febrero 2014 , 05:52 p.m.

El lunes tres de febrero los usuarios de la compañía de telefonía móvil Claro en la ciudad de Bogotá experimentaron fallas en los servicios de voz y datos, lo que derivó en una visita a la compañía por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Dicha visita tuvo como resultado la apertura de una investigación preliminar por parte de la Oficina de Vigilancia y Control del Ministerio TIC, que en aproximadamente dos meses, entregaría una decisión al respecto.

El pasado lunes, y luego de haber solucionado las fallas que derivaron en cientos de quejas por parte de los usuarios, Claro explicó que la interrupción “en el servicio se presentó en los canales de comunicación hacia algunas centrales de conmutación lo que afectó los servicios de voz móvil 3G (Smartphones), parcialmente en el sur y occidente y 2G en algunas zonas del norte de la ciudad”.

Claro no ha anunciado ningún tipo de compensación para los usuarios que se hayan visto afectados durante las fallas del pasado lunes. Cabe destacar que a partir de enero de 2014 entró en vigencia compensación automática por deficiencias en la prestación de todos los servicios de comunicaciones.

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, los usuarios no necesitan hacer una solicitud para que las empresas hagan efectiva la compensación, la cual se hará efectiva a través de una recarga del tiempo al aire, ya sea a usuarios de modalidad postpago o prepago, quienes serán informados sobre la compensación a través de un mensaje de texto que el operador enviará en forma gratuita.

“La compensación se hará individualmente, pero aquellos operadores que no estén preparados podrán efectuar la compensación usando el promedio de llamadas caídas de todos sus usuarios activos en la red durante el mes. Sin embargo, a partir de enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente”, explicó recientemente la CRC.

Sin embargo, si después de recibir la compensación el usuario aún no está satisfecho con la misma, puede llevar su queja a la Superintendencia de Industria y Comercio.

De igual forma los usuarios de telefonía celular pueden seguir usando las herramientas con las que es posible medir la calidad de los servicios móviles en el país. Este es el caso de Calidad Celular, aplicación disponible para sistemas operativos Android, iOS y Blackberry, y con la que se puede comparar la calidad que ofrecen las redes de los operadores en diferentes zonas del país.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA