Archivo

Contralora dice estar segura de que la Fiscalía le va a imputar cargos

Corte Suprema negó la recusación que había interpuesto Sandra Morelli contra Eduardo Montealegre.

notitle
06 de febrero 2014 , 05:26 p.m.

Un par de horas después de que la Corte Suprema de Justicia no le aceptara el recurso que había interpuesto contra el fiscal general Eduardo Montealegre y el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, la contralora general de la república Sandra Morelli Rico aseguró que no existe una alternativa distinta a acatar las decisiones de los jueces, y que está segura de que el próximo paso será una imputación de cargos en su contra.

La negativa de la Corte a la recusación que había interpuesto Morelli en octubre del año pasado, reactiva la investigación de la Fiscalía por las supuestas interceptaciones y seguimientos ilegales de la Contraloría a los periodistas Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco, así como la polémica negociación de la nueva sede de la Contraloría en el occidente de Bogotá.

Morelli argumentaba que había una enemistad comprobada, por lo que pedía que esos procesos no siguieran en cabeza de Montealegre y Perdomo.

Tras conocer que la Corte negó su recusación por “enemistad manifiesta”, la Contralora reiteró que no siente garantías y agregó: “pero lo que nos ha dicho la Corte Suprema en Sala Plena además es que no hay motivo para que yo sienta parcialidad de la Fiscalía, de tal manera que sencillamente ellos siguen ejerciendo su competencia de la manera que lo venían haciendo”.

“La imputación puede ser por el edificio, por haber financiado terrorismo internacional con Al Qaeda, por cualquier tema, pero por fortuna el Sistema Penal Acusatorio tiene previsto que esto se lleva ante un juez y él decide si en algún momento prevalecerá el ordenamiento jurídico y la oportunidad de las pruebas”, agregó Morelli.

La Contralora dijo que con la decisión todo va seguir como estaba, es decir, con las investigaciones en cabeza del Fiscal, “en ese orden de ideas no creo que tengan que hacer más investigaciones acá. Creo que ya hicieron las recopilaciones de acervos probatorios y me han comentado que están listos para tomar decisiones. Vamos a tener muy pronto la imputación de cargos”, dijo.

Según la Contralora, no está muy clara la manera en que se han adelantado estas investigaciones porque ha sido con base en denuncias por seguimientos ilegales a Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco.

“No han presentado una prueba porque no existe. Sin embargo, la Fiscalía muy diligentemente, en eso sí se merece elogio, se ha ocupado de esas investigaciones, pero lo raro es que a las personas que llamaron a declarar siempre les preguntan al final: ‘usted conoce a Cecilia Orozco, pero todo el resto del interrogatorio, versa, según los que pueden informar, sobre temas que tiene que ver con la salud, la práctica de pruebas y Saludcoop, entonces no sé exactamente cuál es el objeto de las investigaciones”, sostuvo.

La Contralora cree que el cambio de sede del organismo podrá estar en la investigación, así como la versión de Ramiro Bejarano, que “dijo que yo me había robado 12 mil millones de pesos y además la Fiscalía por RCN dijo que yo había contratado con señores que eran lavadores de activos”.

Con la decisión de la Corte, el vicefiscal, encargado de esas investigaciones, podrá seguir el proceso que estaba parado en espera de una decisión sobre el impedimento.

Morelli había pedido un investigador ad hoc para que los procesos que se adelantan “sean resueltos de manera imparcial y objetiva”.

REDACCIÓN JUSTICIA