Archivo

CIDH pide información para evaluar medidas cautelares sobre I. Cepeda

Organismo evalúa si se deben ordenar tras la investigación que lleva la Procuraduría.

notitle
06 de febrero 2014 , 05:18 p.m.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió información al Estado colombiano para evaluar la necesidad de otorgarle medidas cautelares al congresista Iván Cepeda, indicó hoy su oficina en un comunicado.

La Secretaría Ejecutiva de la CIDH, con sede en Washington, informó a los representantes de Cepeda, que pertenecen a la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR) sobre la solicitud para proseguir el trámite.

Cepeda reclamó estas mediadas ante el organismo en diciembre pasado a raíz de dos investigaciones abiertas en la Procuraduría General (Ministerio Público) por una supuesta extralimitación en sus funciones como representante a la Cámara. El organismo le concedió al Estado colombiano diez días para responder sobre la situación actual de los procesos y para conocer los recursos judiciales con los que cuenta Cepeda para revertir esta decisión disciplinaria y administrativa de la Procuraduría.

"Es una muestra del interés que tiene el Sistema Interamericano en los casos en los que se está atentando contra los derechos políticos de los elegidos por voto popular y se vulnera el derecho al control político, como en mi caso", agradeció el congresista del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Las investigaciones admitidas y desarrolladas por la Procuraduría respondían a sendas denuncias de particulares, una por entrevistar a paramilitares sobre sus supuestos vínculos con el expresidente Álvaro Uribe y elevar después los resultados a las autoridades.

Y otra por el acompañamiento a las víctimas del desplazamiento de una emblemática hacienda del norte del país, investigación a la que el Ministerio Público dio trámite. A juicio de Cepeda, esas investigaciones estaban sesgadas por intereses personales del titular de la Procuraduría, Alejandro Ordóñez, de frenar su ejercicio político. Cepeda pidió también que el Estado ordenara el fin de los procesos y el pasado 24 de enero le denunció además ante la CIDH por vulnerar sus derechos políticos.

EFE