Archivo

Recomendados de Colombia en el Festival Iberoamericano / Sin telones

06 de febrero 2014 , 03:27 p.m.

Colombia, como anfitrión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, que será del 4 al 20 de abril, tiene una muestra diversa y bien escogida de obras producidas en los dos últimos años que denotan el interés de los creadores nacionales por renovar su relación con los públicos, explorando formatos, espacios y temáticas.

Dentro de esos creadores, es notoria la presencia de jóvenes dramaturgos, directores y actores recién egresados de escuelas superiores de teatro del país.

Algunos de esos noveles creadores se están dando a conocer en el formato de obras de 15 minutos de duración, que Casa E mantuvo todo el año pasado bajo el nombre de Un cuarto para las 7 y que estará en la programación del festival.

Recomiendo las siguientes obras nacionales:

‘El vientre de la ballena’ y ‘El médico a palos’, ganadoras de las dos últimas Bienales de Teatro de la Gilberto Alzate Avendaño.

‘La controversia de Valladolid’, de Jean Claude Carrière, dirigida por el francés Daniel Soulier, con un excelente grupo de actores colombianos.

‘Coloquio de los perros’ viene de Cali, dirigida por Alejandro González Puche y Ma Zhenghong, divertida puesta del clásico español con ritmo del Pacífico colombiano.

‘Historia del fin del mundo’, de Víctor Viviescas, dirigida por Misael Torres. Interesante puesta sobre las masacres que ha sufrido nuestro país, con elementos plásticos cuidadosamente elaborados.

‘Miss Julia’, puesta bilingüe y minimalista de la pieza de August Strindberg, con John Álex Toro y un elenco formado en la técnica Suzuki.

‘Matando el tiempo’, la última obra de La Maldita Vanidad, escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín en una bella casa del centro histórico.

‘Apesta’ y ‘Voz’, del dramaturgo y director revelación Víctor Quesada.

‘Arimbato’, conmovedor trabajo dirigido por Fernando Montes y Felipe Vergara sobre el caso de los suicidios en la comunidad embera.

ALBERTO SANABRIA
CRÍTICO DE TEATRO
sintelones@hotmail.com