Archivo

Margarita Rosa Gallardo, del campo boyacense a la tragedia griega

Además de participar en 'Ni mierda pa'l perro', la actriz regresa a la obra 'La Orestíada'.

notitle
06 de febrero 2014 , 03:26 p.m.

Para la actriz Margarita Rosa Gallardo su personaje de Gilma Tocarruncho, que interpreta en el monólogo 'Ni mierda pa’l perro', no es una simple creación de la ficción.

De hecho, cada vez que habla de ella parece referirse a un conocido o a un ser querido. “Gilma” es tal o cual cosa, dice Gallardo cuando se refiere al personaje.

Esa familiaridad se debe, entre otros motivos, a que la actriz la ha encarnado en 383 funciones desde el 2005, cuando se estrenó la obra, que actualmente se presenta en Ditirambo Teatro, de Bogotá.

En la pieza, escrita y dirigida por Rodrigo Rodríguez, Gilma es una campesina boyacense que llega a Bogotá en busca de un mejor futuro, pero termina en problemas amorosos y trabajando como mesera de un modesto restaurante.

A pesar de que la pieza tiene momentos cómicos, la actriz enfatiza en que también muestra un trasfondo social.

“Es un monólogo que trata un tema trágico: la vulneración de todos los derechos a una mujer, en este caso campesina, que es un tema universal”, dice Gallardo, quien por este papel obtuvo, en el 2008, el premio a la mejor actriz en el Festival Iberoamericano de Teatro del Mar del Plata (Argentina).

El personaje llegó a sus manos casi por casualidad. Gilma era un papel secundario en la obra' La gallera de todos los santos', también de Rodríguez, y ante la ausencia de una actriz que la interpretara, el director le ofreció el papel a Gallardo.

“Aunque solo aparecía en tres escenas, al final de la obra el público empezó a dejar muchas notas diciendo que les había gustado el personaje y preguntando por qué no salía más. Fueron tantos los comentarios que Rodrigo decidió hacerle un monólogo a Gilma”, recuerda la actriz.

Gallardo, quien lleva 22 años en Ditirambo, dice que a pesar de que este es un personaje popular, también tiene grandes riesgos.

“Cualquiera cree que puede representar a una campesina, pero el desafío es no caer en la caricatura... Gilma tiene un drama personal muy fuerte y es necesario trabajar el personaje con mucha sinceridad”, argumenta Gallardo.

De Ditirambo al Libre

En tres semanas, la actriz dejará momentáneamente las coloridas ropas de Gilma para ponerse el atuendo adusto y elegante de uno de los personajes más famosos del teatro universal: Clitemnestra, la esposa de Agamenón, en 'La Orestíada', de Esquilo.

El año pasado, el Teatro Libre de Bogotá reestrenó su versión de esta tragedia griega, bajo la dirección de Ricardo Camacho.

La pieza regresa a temporada el 27 de febrero, con Gallardo como la reina de Micenas que decide asesinar a su esposo cuando él regresa de la Guerra de Troya.

Esta es la primera ocasión en la que Gallardo actúa bajo las directrices de Camacho, uno de los directores más reconocidos del país.

“Ricardo sabe lo que quiere, es absolutamente técnico, tiene clarísimo a dónde quiere que lleguen sus actores y cómo quiere que hagan su trabajo. Es muy exigente, pero también muy humano y divertido”, dice la actriz.

Esta trilogía, que dura más de cuatro horas, es uno de los proyectos más ambiciosos del Teatro Libre.

El grupo la presentó por primera vez en 1999 y la volvió a montar para celebrar sus 40 años.

“Es un proyecto monumental, la puesta en escena es impecable, cada detalle está construido de una manera técnica y artística... Es muy importante para el teatro colombiano que un grupo nuestro tenga las agallas de montar esa trilogía”, comenta la actriz.

¿Dónde y cuándo?

‘Ni mierda pa’l perro’. Jueves a sábado, 7:30 p. m. Ditirambo Teatro. Calle 45A n.° 14–37, Bogotá. Informes: 232-6440. Boletas: 25.000 pesos. ‘La Orestíada’ se presentará desde el 27 de febrero en el Teatro Libre, sede Chapinero.

REDACCIÓN EL TIEMPO