Archivo

Crean unidad especial contra la minería ilegal

Aunque no es un tema nuevo, en la Policía no existía un grupo dedicado exclusivamente a esto.

06 de febrero 2014 , 02:04 p.m.

Unos 1.200 policías harán parte de la nueva Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y el Terrorismo, que la Policía pondrá en marcha próximamente. Se trata de un grupo especial que asumirá la lucha contra este delito, que el Gobierno ha pedido a las autoridades priorizar.

Fuentes en la Policía dijeron que una de las misiones de esta nueva unidad será realizar un estudio integral sobre la afectación de este delito y la economía criminal que alimenta a bandas criminales y a la guerrilla de las Farc y del Eln, que controlan el negocio.

Si bien la persecución de la minería ilegal no es un tema nuevo, hasta ahora en la Policía no existía un grupo sólido dedicado exclusivamente a esto.

La Policía explicó que la Unidad trabajará en dos frentes: tanto en la judicialización de quienes cometen ese delito como en la prevención del daño ambiental.

Recientemente, la Fiscalía indicó que en un año fueron capturadas 474 personas, pero tan solo 30 fueron condenados.

Para el ente investigador, que tiene una unidad de delitos ambientales, la minería ilegal está afectando más el medio ambiente que la siembra de cultivos ilícitos.

Las autoridades aseguran que ese delito afecta a 22 departamentos, en los que se explota principalmente carbón, seguido del oro. De ese total, en ocho departamentos el oro desplazó los cultivos de coca como principal fuente de financiación de los grupos armados ilegales.

Esa tesis fue evidenciada en un informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz sobre minería ilegal en Colombia, que arrojó que este delito está concentrado en Antioquia, Chocó, Córdoba, Bolívar, Santander, Tolima, Valle y Cauca.

REDACCIÓN JUSTICIA