Archivo

Declaran emergencia sanitaria en la cárcel Modelo de Bucaramanga

Por hacinamiento y escasez de baños y duchas impiden ingreso de presos en la prisión.

notitle
06 de febrero 2014 , 01:33 p.m.

La Secretaria de Salud y Ambiente de Bucaramanga impuso el sellamiento a la cárcel Modelo de Bucaramanga y al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa), debido a las condiciones de hacinamiento y las escasas baterías sanitarias, tales como baños y duchas, que no son suficientes para la cantidad de reclusos que existen en estos lugares.

Claudia Mercedes Amaya Ayala, titular del despacho de Salud, explicó que la medida sanitaria consistente en “Sellamiento Total” se aplica por generar riesgo a la salud pública de los internos en la prisión, donde hay capacidad para albergar a 1.350 personas y en la actualidad existen 2.806 internos.

“Hasta que la cárcel Modelo no realice los ajustes a las baterías sanitarias y preste un servicio de calidad que proteja la salud de los reclusos, no puede ingresar un recluso más a este centro penitenciario”, afirmo Néstor Ballesteros, coordinador del programa IPS.

En cuanto al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa), la emergencia consiste en que los adolescentes solo pueden estar allí por 24 horas, ya que es un sitio con celdas transitorias, sin camas, sin baterías sanitarias, pero desde el pasado 16 de enero, hay adolescentes a quienes no se les ha definido su situación jurídica y por lo tanto siguen allí.

“El Centro Cespa tiene que definir ya la situación de estos muchachos y hacer ajustes en la ventilación, iluminación y baterías sanitarias. Es importante resaltar que este es un lugar transitorio en el que los adolescentes no pueden permanecer allí por más de 24 horas”, expresó Ballesteros.

REDACCIÓN BUCARAMANGA