Archivo

Invitan a siete mil ciudadanos a limpiar calles de Bogotá

En promedio, un 35% de la basura producida en la ciudad cada día se queda en las calles.

notitle
06 de febrero 2014 , 11:43 a.m.

Con tapabocas, guantes y bolsas en las manos, jóvenes limpiarán las calles de Bogotá este próximo 8 de febrero. Durante cinco horas, universitarios planean una recolección masiva de basuras en 12 puntos críticos de la ciudad.

El reto de la iniciativa, que tiene por nombre 7000xBogotá, es precisamente que siete mil ciudadanos asistan a los puntos de encuentro de sus localidades y ayuden a limpiar las aceras de la capital.

A diario en Bogotá, en promedio, se producen cerca de 6.500 toneladas de basura, de las cuales un 35% se queda en las calles, según informes de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Lina María Beltrán, líder de la iniciativa y parte del grupo internacional estudiantil AIESEC, considera que Bogotá es una ciudad que le falta unión y conciencia cívica. “Más allá del aspecto ambiental, creemos que este proyecto puede movilizar a la unión para que la ciudad pueda tener un aspecto distinto”, opina.

En agosto de 2013 realizaron la primera recolección de basuras en Bogotá, donde 1.700 personas participaron. Aunque no hubo un cálculo de la cantidad de toneladas recogidas, este año sí se espera hacer el conteo de basuras al final de la jornada, gracias a una alianza con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

Movilización internacional

7000xBogotá hace parte de la movilización internacional ‘Let’s do it’, que inició en 2008 en Estonia, donde 50.000 personas limpiaron esta ciudad europea.

En seis años, se han realizado estas actividades de recolección en 110 ciudades de los cinco continentes con la participación de más de 8 millones de voluntarios.

Además de los miembros de AIESEC, que son los encargados del evento en su versión colombiana, un grupo de 10 extranjeros lleva dos meses en el país en la planeación de esta actividad.

Para Celeste López, estudiante argentina de Comunicación Social-Periodismo, este proyecto es interesante porque, aunque parte de unas instrucciones del organizador internacional ‘Let’s do it’, en cada ciudad es una experiencia diferente. “No es lo mismo hacer una recolección de basuras en Buenos Aires que en Estonia o en Bogotá”, afirma.

Ser uno de los 7000

Para participar del evento, el grupo organizador ofrece una inscripción en línea a través de su sitio web http://letsdoitcolombia.wordpress.com/. El sábado 8 de febrero los participantes se reunirán a las 8 de la mañana en los puntos de encuentro, allí recibirán una capacitación sobre cómo debe ser la recolección de basuras y posteriormente se hará un evento de cierre para el cálculo de los residuos recogidos.

Estos son los puntos de encuentros por localidad:

Santa Fe

Plaza de San Victorino (calle 13 con carrera 14 )
Parque Nacional (calle 36 con carrera 7)

Candelaria

Plaza Bolívar (carrera 7 con calle 10)
Iglesia Egipto (carrera 4-E No. 10-02)
Aguas (calle 19 con carrera 3)

Los Mártires

San Andresito de San José (carrera 22 con calle 10)
Paloquemao (Av. 19 No. 25-04)

Chapinero

Iglesia de Lourdes (calle 63 A No. 10-09)
Carulla 85 (calle 85 No. 9-87)
Calle 72 con Caracas

Usaquén

Unicentro (Calle 127 no. 15)
Portal Norte Estación (Transmilenio Portal Norte)

Kennedy

Plazoleta Biblioteca del Tintal (Av. Ciudad de Cali No. 6-C 09)
Plaza de las Américas

Tunjuelito

Venecia (diagonal 46-A sur No. 50-93, frente a Jennos Pizza)
Parque de El Tunal (dentro del parque, en la calle 48B sur No. 22-A 70)

San Cristóbal

Plaza de Mercado 20 de Julio (carrera 6 # 24 - 60 Sur)

Engativá

Las Ferias calle 68 (CAI de Las Ferias, avenida calle 72 carrera 69K)

Fontibón

Salitre Plaza (Carrera 68 B no. 24-39)

Suba

Entrada Humedal Juan Amarillo (humedal, por la entrada de la Ciudad de Cali)
CAI La Gaitana, zona comercial (calle 139 con carrera 118)

Bosa

Portal de las Américas (Estación Transmilenio Portal Américas)
CAI Roma (carrera 80 con calle 56 sur)

Usme

Zona comercial Santa Librada (Antiguo CAI Yomasa, avenida Caracas, zona comercial).

REDACCIÓN VIDA DE HOY