Archivo

Con plantón pedirán mejores condiciones para reclusos de Antioquia

En la cárcel de Bellavista hay 2.420 cupos aunque actualmente habitan en ella 7.300 internos.

06 de febrero 2014 , 10:20 a.m.

Con un plantón, la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá pedirá hoy mejores condiciones para los reclusos de las cárceles de Antioquia, además de exigir el cumplimiento de 600 órdenes de libertad que se encuentran represadas en la oficina de control interno de la cárcel Bellavista.

Precisamente, esta semana, la Personería de Medellín advirtió que en este establecimiento penitenciario hay hacinamiento de un 190 por ciento, además del deterioro en su infraestructura física y pésimas condiciones de salubridad para los reclusos.

El personero advirtió que de no haber una pronta intervención en la modernización de los penales de Medellín por parte del Inpec y el Gobierno Nacional, se estaría en el futuro ante una situación de emergencia.

Por su parte, Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, dijo que las 600 órdenes de libertad represadas podrían solucionar en algo el problema de hacinamiento en el centro penitenciario de Bellavista.

“Hay solicitudes de libertad pendientes, pero todavía no han sido ordenadas por el centro carcelario. Se trata de delitos menores, que van en correspondencia de la nueva ley que modifica el código penitenciario, que tiene como objetivo principal la descongestión de las cárceles”, señaló Arcila.

En el plantón, la Mesa de Derechos Humanos espera el acompañamiento de los ciudadanos, de la alcaldía de Medellín, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Personería y la Pastoral Social de la iglesia católica.

REDACCIÓN MEDELLÍN