Archivo

Vendedores del sector de la Galería (Manizales) se estaban tumbando

Operativo de la Superintendencia de Industria y Comercio arrojó que vendían más de lo que creían.

notitle
06 de febrero 2014 , 09:28 a.m.

Tras la intervención que adelantó ayer la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en el Centro Galería Plaza de Mercado de Manizales para revisar si las pesas estaban bien calibradas, se encontró que el 80 por ciento estaban arrojando medidas equivocadas y a favor del cliente.

“Las básculas estaban beneficiando al consumidor, cosa que es magnífica, pero que el empresario sepa que lo está haciendo, se estaban tumbando sin darse cuenta”, dijo el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, quien comenzó la primera SIC Móvil del año en Manizales, y que consiste en llegar con delegados de la entidad a las regiones para apoyar los procesos comerciales y adelantar proyectos con alcaldes y gobernadores.

El Superintendente explicó que la idea del encuentro con los empresarios del sector de la Galería se realizó “con un fin pedagógico, para que verifiquen la exactitud y la calidad de las mediciones que están dando, pero en algún momento deberá ser sancionatorio”.

Por su parte, el superintendente delegado para el control y verificación de reglamentos técnicos y metrología, Alejandro Giraldo, aseguró que este tipo de revisiones “deberían hacerse por lo menos, una vez al año (…) vender menos de lo que informan es una infracción y da para imponer sanciones hasta de dos mil salarios mínimos, la próxima vez que volvamos será con funciones de inspección, vigilancia y control”.

El gerente de la Plaza de Mercado, Justo Pastor López destacó que “la calibración estaba mala pero a favor del cliente, pero es importante que la SIC Móvil esté aquí para que los 550 comerciantes formales que ocupan unos 640 locales en los pabellones, se informen”.

“Me parece muy bueno esto para que las cosas estén bien pesadas, yo nunca había visto a esta gente por acá”, dijo Álvaro Botero, vendedor de aguacates.

Casa del Consumidor

El Superintendente afirmó que el balance de esta semana en Manizales ha sido positivo. “Es una de las mejores SIC Móvil que hemos adelantado, los empresarios son entusiastas, las directivas igual, un alcalde y un gobernador, no sabría decirle cuál de los dos más comprometidos con la defensa de los derechos de los consumidores”, dijo Robledo.

El funcionario agregó que dentro de los logros del encuentro está el apoyo con insumos y herramientas para controlar los pesos y medidas en los municipios caldenses y la creación de la Casa del Consumidor en Manizales, donde las personas podrán asesorarse y llevar sus quejas o denuncias sobre alguna irregularidad en una compra.

Los recursos para esta casa, que comenzaría a funcionar a final de año, son por 400 millones de pesos.

El secretario de TIC y Competitividad Municipal, Eduardo Pineda, explicó que “la Alcaldía va a ayudar con el lote, el sitio visto es la Escuela José María Guingue, detrás del sector de Los Fundadores, el viernes vienen los funcionarios de la Superintendencia para verlo y empezar los diseños”.

La SIC Móvil estará hasta mañana en Manizales.

REDACCIÓN MANIZALES