Archivo

Inpec también cuestiona beneficio de domiciliaria a 'Cesarín'

El general Saúl Torres dijo que se venía pasando revista y el capo estaba en casa en Puerto López.

notitle
06 de febrero 2014 , 08:13 a.m.

En diálogo con ‘La W Radio’ este jueves, el general Saúl Torres, director del Inpec, cuestionó que a un delincuente de alto perfil criminal como Hernán Darío Giraldo, alias ‘Cesarín’, un juez de ejecución de penas de Villavicencio le otorgara el beneficio en Puerto López (Meta), siendo de Antioquia. (Lea también: Los errores que permitieron la fuga de alias 'Cesarín')

Confirmó que días antes de la fuga, reportada el martes por el Inpec, ya había alarma por indicios de un posible ‘cambiazo’, versión que llegó a la Fiscalía, y por ello hombres del Inpec y de la Sijín en Puerto López pasaron revista en varias ocasiones para verificar que ‘Cesarín’, integrante de la ‘Oficina de Envigado’, se encontrara en su vivienda. (Inpec reporta fuga de alias 'Cesarín', quien tenía casa por cárcel)

“Se establece que debe pasar revista. El año pasado se hizo y se encontraba en la residencia. Una semana antes de que se fugara, también se confirmó. No es verdad, como se afirmó en algunos medios, que haya habido un ‘cambiazo’ y que este individuo no se encontraba en la residencia”, señaló Torres. (Abren investigación contra juez que dio casa por cárcel a 'Cesarín')

Sin embargo, periodistas de ‘Llano 7 Días’ llegaron hasta Puerto López y verificaron, con dirección en mano, la vivienda donde debía estar el capo y no lo hallaron. Incluso, comprobaron que hay dos viviendas con la misma nomenclatura y que en ninguna estaba ‘Cesarín’.

Un detalle que inquieta es que un día antes de su fuga, Giraldo en una carta dirigida al juez, en la que pide una reclusión especial cuya ubicación sea reservada, alegando razones de seguridad, reconoce que “hay un pequeño yerro en la nomenclatura de su domicilio”.

El general Torres, quien defendió la labor de sus hombres, manifestó que se conocía de la alta peligrosidad de Giraldo, pero que “la ley no dice que se le debe poner un servicio de vigilancia las 24 horas”. Y añadió: “Hay alrededor de 288 personas en el país, de alto perfil criminal, que tienen el beneficio de prisión domiciliaria”.

El Director del Inpec reiteró que puede confirmar con documentos que cuando se pasó revista, alias ‘Cesarín’ se encontraba en la vivienda en Puerto López. Tampoco descartó que hubiera informantes. “Como en toda institución, existen manzanas podridas. No sé si le estaban informando de cuándo se le iba a pasar revista”, indicó.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM