Archivo

Con tutelas, habitantes de la Boquilla recuperan playas

Concesiones que tenía el Hotel Las Américas en Cartagena fueron reversadas por el Consejo de Estado.

notitle
06 de febrero 2014 , 07:23 a.m.

Un fallo definitivo del Consejo de Estado, conocido esta semana, ordena a la Alcaldía de Cartagena restituir el espacio público de 15.047 metros cuadrados de playa ocupados por el Hotel Las Américas, en el sector de La Boquilla, y anula la hasta ahora inamovible resolución 0238 de 23 de agosto del 2006, que había sido expedida por la Dirección Marítima (Dimar), donde se le entregaba la concesión de la playa, durante 10 años, a la familia Araujo, propietaria del hotel, a través de la Sociedad de Inversiones Talarame.

Sin embargo, el Consejo comunitario de La Boquilla asegura que los espacios públicos en las playas no han sido restituidos en su totalidad y que, por el contrario, ya se están realizando las primeras consultas previas con miras a nuevas concesiones, lo que haría interminable esta puja entre el hotel y las comunidades aledañas.

De hecho, debido a la ausencia del Ministerio Público, este miércoles fue suspendida una de las primeras audiencias que tendrían como objetivo otorgar una nueva concesión para el uso de estos espacios públicos a orillas del Atlántico.

"Lo que exigimos es que primero restituyan en su totalidad la playa de la cual se sigue usufructuando el hotel y posteriormente hablamos de un plan de manejo", dice Benjamín Luna Gómez, líder de La Boquilla.

No es la primera vez que los boquilleros recuperan el derecho a las playas, que cada vez pierden más espacio con el creciente comercio de los hoteles en el sector conocido como 'Los Morros'. Con una primera tutela, instaurada en el 2012, recuperaron 8.100 metros, también en manos del Hotel Las Américas.

Luego, recuperaron 6.000 metros de playa, que eran ocupados por una escuela de deportes náuticos frente al hotel Radisson.
Y la última, fallada esta semana.

Hotel acataría fallo

Nando Madrid, vocero del hotel, dijo que pese a las pérdidas que superan los 3 mil millones de pesos, luego de los últimos fallos, la empresa acatará la decisión.

"El concepto que recibió la Dimar es que hay un terreno, con unas características específicas, que debe ser restituido por la Alcaldía. Se retiraron unas carpas y un mobiliario, pero aún hay dos quioscos que son ocupados por la Policía y otros servidores públicos. Lo que hay que dejar claro en este caso es que se trata de terrenos de la Nación que estaban en concesión a particulares y que, posiblemente, podrían volver a ser administrados por estos, como son las intenciones del Hotel Las Américas", señaló la Capitanía de Puerto de la Dirección Marítima (Dimar).

Un litigio que no cesa

A pesar de las decisiones de los tribunales, confirmadas por sentencias de la Corte Constitucional y fallos del Consejo de Estado, el Hotel Las Américas podría volver a ocupar las playas si en las consultas previas las comunidades del sector así lo determinan.

"Hoy los comerciantes del sector se aferran al uso preferencial de la Comunidad que ordena la resolución de Titulación Colectiva firmada por los presidentes Santos y Obama en abril del 2012", agrega Benjamín Luna.

JOHN MONTAÑO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA