Archivo

Cada día se accidentan dos microbuses escolares en Cali

Se estima que el 90 por ciento de estos casos ocurre en la mañana.

05 de febrero 2014 , 11:00 p.m.

En el último año se registraron 704 accidentes de microbuses, minibuses y minivanes, muchos de los cuales, prestan servicios especiales para transportar a escolares y en algunos casos a otros usuarios, como viajeros turísticos y personas que requieren servicios colectivos, a pesar de no estar autorizados.

Es por eso que para la Secretaría de Tránsito de Cali es preocupante que en promedio dos de estos vehículos se estrellan a diario.

Así mismo, de los 3.262 heridos que se registraron en el 2013 en accidentes de microbuses escolares y de servicios turísticos, además de taxis y colectivos tradicionales, 852 se movilizaban en carros que no pertenecen a alguna empresa en particular.

De acuerdo con la secretaría de Tránsito de Cali, entre esos casos, además de automóviles particulares o ‘piratas’, hay microbuses del servicio especial sin distintivo alguno que suelen movilizar, sobre todo, a niños que se dirigen a sus colegios y a quienes requieren otro servicio de transporte.

La Secretaría estima que el 90 por ciento de estos casos ocurre en la mañana en la vía Cali-Jamundí, la Autopista Sur y en la avenida Cañasgordas. Pero también se reportan por la Avenida Roosevelt, donde el 10 de enero pasado se accidentó un microbús contra una ambulancia de Salud Total, dejando tres adultos heridos.

Es por este panorama en Cali y en otras ciudades que el presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), Renán Alfonso Rojas, manifestó la necesidad de adoptar controles rigurosos, teniendo en cuenta que los colegios reanudan sus actividades académicas.

“Los padres deben identificar la empresa de transporte, el conductor, al igual que la monitora o acompañante”, dijo Rojas. “Muchos accidentes suceden en los primeros 30 metros de desplazamiento. Recuerde que como peatón usted hace parte del tránsito, respete las normas y sobre todo, evite distracciones”, señaló.

REDACCIÓN CALI