¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Evacuarán conjuntos para la implosión del Space

Evacuarán 100 metros a la redonda. La acción costará a constructores 500 millones de pesos.

Tres momentos comprenderá el proceso de implosión de la fase 5 del Space, este 18 de febrero. Esa estructura quedó en riesgo tras el colapso de la etapa 6 el pasado 12 de octubre, hecho en el que murieron 12 personas.
En la primera, la Administración comenzará a socializar mañana la logística, prevenciones y riesgos con cada familia que habita las zonas aledañas a la urbanización.
Esos riesgos, que son mínimos, de acuerdo con el mismo alcalde Aníbal Gaviria, serán mitigados con la evacuación de las urbanizaciones Interclub, Altos del Poblado y Rincón de la Luz, aledañas al Space.
Además, las autoridades locales definieron el cierre de 100 metros a la redonda para evitar la afectación por elementos que puedan desprenderse del polvo y material tras la explosión.
Según Jaime Ramírez, uno de los expertos que participará en la implosión, instalarán 75 kilogramos de indugel con cargas controladas y ‘micro retardos’ en lugares específicos de las estructuras. El efecto durará siete segundos y el desplome se realizará con la dirección deseada y una fragmentación adecuada de la torre.
“Se harán perforaciones, que no generen vibraciones altas en dos sótanos de la torre cinco y los primeros cinco niveles y en niveles 12 y 13 de la estructura”, indicó Ramírez.
Esa fase previa a la demolición comenzó, según el alcalde Gaviria, con la aprobación del cronograma de la constructora Lérida CDO para la implosión por parte de la inspección de Policía número 14 A. El mandatario local también definió iniciar, desde hoy, la señalización de la zona para el evento.
“Este jueves la Universidad de los Andes inicia la revisión de aspectos como la separación y corte entre la fase 5 y la 4, así como los demás componentes del Space”, indicó el mandatario.
El segundo momento en la implosión tiene que ver, además del acordonamiento de zonas aledañas, con la activación de un Puesto de Mando Unificado integrado por bomberos, policía, tránsito y Dagrd, que lo coordinará.
“En este punto también está la evacuación preventiva que iniciará una hora antes y una después de la implosión”, en tanto aclaró que las urbanizaciones evacuadas por el evento no están en riesgo inminente y solo podrían sufrir afectaciones por polvo y partículas.
Suspenderán servicios
Otro punto que definió la Alcaldía es la suspensión de servicios públicos en el área.
El momento final de la implosión del Space, sin precedentes en Medellín, consta de la recuperación de escombros, el restablecimiento de servicios públicos y rehabilitación de las vías, cerradas desde el trágico colapso.
“Monitorearemos las torres antes, durante y después de la implosión y esperamos finalizar el 3 de marzo”, afirmó Gaviria al concluir que esperan la rehabilitación, nuevamente, del conjunto Olivares.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO