Archivo

Ecos de elecciones 2014 / Febrero 5

MOE presenta mapa de riesgo electoral. Aspirante al Senado impulsaría educación superior gratis.

05 de febrero 2014 , 10:26 p.m.

Por las urnas

Álgido debate por los derechos de la comunidad gay en el país

La candidata a la Cámara por el Centro Democrático María F. Cabal y la aspirante a esta corporación por los 'verdes' Angélica Lozano, y Elizabeth Castillo al Senado por el liberalismo, sostuvieron un fuerte debate durante un 'hangout' organizado por EL TIEMPO. Lozano y Castillo controvirtieron los argumentos de Cabal, que con un video que reivindica a la familia tradicional respondió a otro (de Armando Benedetti) que promueve los derechos de las parejas gay. Le dijeron que la igualdad es imparable.

Se atiza el pleito por la Convención Conservadora

Miguel Ceballos, exviceministro de Justicia, solicitó a la Procuraduría vigilar el trámite de impugnación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la Convención Conservadora, que proclamó como candidata del partido a la Presidencia a Marta Lucía Ramírez. La contraparte confirmó que el senador Roberto Gerlein, quien se retiró de la convención, fue citado para el próximo miércoles por la autoridad electoral para que amplíe sus quejas.

Consejo Nacional Electoral revocó inscripción de senador

El Consejo Nacional Electoral le revocó, por doble militancia, la inscripción del candidato al Senado por la Alianza Verde Jorge Guevara. El dirigente petrista fue elegido en el 2010 por el Polo y ahora se inscribió por otro partido, lo cual, según el Consejo Electoral, configura una inhabilidad. Guevara alegó que el Polo lo excluyó de sus filas y anunció que entutelará la decisión y que seguirá su campaña.

‘Elecciones en 260 municipios, en riesgo por fraude y violencia’

La Misión de Observación Electoral (MOE) presenta este jueves su mapa de riesgo electoral de este año. Según el
documento, 260 municipios están en riesgo por fraude electoral y por violencia, lo que reporta un 30 por ciento más que en la campaña del 2010. De estos, según la MOE, 17 están en riesgo extremo, como, por ejemplo, Murindó (Antioquia), Samaná (Caldas) y El Paujil (Caquetá).

Propuesta del día

Juan Luis Castro Córdoba, candidato al Senado

Con el fin de que la cobertura del sistema educativo se pueda democratizar en el país, Juan Luis Castro Córdoba, quien aspira al Senado por el Partido Liberal, aseguró que de llegar al Congreso impulsará una reforma para que el acceso a la educación superior sea gratuita.

Castro, hijo de la exsenadora Piedad Córdoba, señaló que su “intención es que la educación pública no solo sea gratuita, sino que cumpla con los más altos estándares de calidad para que los colombianos se sientan orgullosos de graduarse de una institución educativa pública”. El candidato liberal no solo quiere tener el respaldo de su partido, sino también el del Gobierno para lograr este propósito.

REDACCIÓN POLÍTICA