Archivo

Alertan por reparaciones a la Casa Correal, patrimonio de Bogotá

Patrimonio le pidió explicaciones al dueño por supuestas modificaciones que se le están haciendo.

notitle
05 de febrero 2014 , 09:08 p.m.

A la casa de patrimonio Jaime Correal, ubicada en la calle 94 con carrera 14, se le estarían haciendo reparaciones locativas sin contar con los permisos, de acuerdo con El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

En una visita realizada en enero a este bien de interés cultural (declarado así desde el 2012) la entidad notó que se había retirado la teja de barro sobre la fachada de la calle 94, y también la totalidad de la franja verde del antejardín sobre la carrera 14; además, que se había cambiado el acabado del piso sobre la calle 94, entre otros.

Esta es la segunda visita técnica que realiza el Distrito para vigilar el inmueble; la primera se efectuó hace tres meses, luego de que MI ZONA EL TIEMPO lanzara una alerta por el deterioro que mostraba la casa.

En dicha oportunidad el IDPC le sugirió al dueño, que en ese momento era la empresa Avianca, que realizara algunas labores de mantenimiento como poda y arreglo de las canaletas.

La casa cambió de dueño

MI ZONA logró establecer que el predio fue vendido por la aerolínea en diciembre del 2013. El nuevo propietario figura como Kai Chen Hung, un taiwanés director de la Fundación Cultural Colombo China. Según Patrimonio, también se le informó que frene la obra y consulte al Instituto.

El señor Kai aseguró que solo hasta el viernes de la semana pasada le había llegado la notificación del IPDC y comentó que desde ese momento detuvo los arreglos.

“Soy el más interesado en conservar la casa, no sabía que hasta para impermeabilizar había que pedir permiso. Quiero que la gente no se ponga nerviosa. Vamos a hacer todo por lo legal; no vamos a construir ningún edificio”, agregó Kai Chen Hung.

Luego de ser consultado, el señor Kai se presentó el martes en las instalaciones del IDPC y aseguró ya haber iniciado los trámites para obtener los permisos con radicado: 2014–210–000603–2.

Por su parte, Patrimonio aseguró que realizarán una visita conjunta, con el dueño, para verificar el estado de las obras y si corresponden a arreglos locativos.

La Casa Correal fue construida entre 1962 y 1964 y es uno de los 17 bienes de patrimonio existentes en Bogotá, construidos por el arquitecto suizo Víctor Schmid, reconocido por utilizar en sus obras tapia pisada, piedra y madera a la vista.

LAURA JIMÉNEZ
Redacción MI ZONA