Archivo

Sugeila Oñate Rosado asumió como gobernadora encargada de La Guajira

Oñate Rosado es fisioterapeuta, especialista en Gerencia de Salud y en Gerencia Pública.

05 de febrero 2014 , 09:06 p.m.

Ante la sala en pleno del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha asumió como nueva gobernadora de La Guajira Sugeila Oñate Rosado, quien deberá permanecer en el cargo mientras dure la falta temporal del mandatario titular Juan Francisco 'Kiko' Gómez, quien lleva cerca de cuatro meses privado de la libertad y deberá responder ante la fiscalía por los cargos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Oñate Rosado, de 37 años de edad, es fisioterapeuta, especialista en Gerencia de Salud y en Gerencia Pública.

La nueva gobernadora es oriunda de El Molino, un pequeño municipio ubicado en el sur de La Guajira con una población cercana a los seis mil habitantes. En 2007 aspiró a la alcaldía de esta municipalidad y no logró el respaldo popular. Hasta hace poco se desempeñó como presidenta del directorio de Cambio Radical en esta localidad, lo que le dio la oportunidad de postular su hoja de vida para la conformación de la terna para designar gobernador encargado.

Este es su primer cargo público, lo que para muchos sería una improvisación, mientras que para otros es considerado como la mejor decisión para crear un equilibrio político en el ambiente que se vive en La Guajira.

Esta es la segunda vez, en 36 años, que una mujer llega a regir los destinos de los guajiros, luego de Lola De la Cruz Mattos, también del sur del departamento.

Durante su discurso de posesión Oñate Rosado hizo un llamado a todos los sectores para trabajar unidos en bien del departamento. “Quizás Dios ha querido con esto que el pueblo de La Guajira logre una gran convergencia de fuerzas demográficas y políticas, pero dirigido esta vez con pulso femenino”, sostuvo.

Sostiene que sus mayores retos serán disminuir los índices de pobreza extrema y de desnutrición en La Guajira. En 2013 se reportaron 26 muertes en menores por esta enfermedad.

Su designación se realizó a través del decreto presidencial 136 del 31 de enero de 2014, y reemplaza a Faihan Al Fayes Chaljub, quien se desempeña en el cargo de Alto Consejero Presidencial para Asuntos Políticos, el cual fue nombrado temporalmente a través del decreto 2396 del 29 de octubre de 2013.

REDACCIÓN RIOHACHA