¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pacientes de La Mesa esperan días o semanas por autorización de EPS

Algunas personas deben viajar a Bogotá o Girardot para un procedimiento quirúrgico.

Las quejas por las demoras que tienen que soportar pacientes que pertenecen a alguna de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), tras ser atendidos en el Hospital Pedro León Álvarez de La Mesa (Cundinamarca) no cesan.
Aunque en enero de este año –según un reporte oficial– solo fueron negadas 11 solicitudes de las 122 hechas por el hospital a tres reconocidas EPS, para hacer el traslado de un paciente de La Mesa hacia Girardot o Bogotá, funcionarios aseguran que podrían ser más los casos. “Muchas personas que piden una autorización, desisten. Se cansan de esperar y prefieren irse para otro hospital, cubriendo todos los gastos”, contó un funcionario del centro asistencial.
Lo preocupante es que, al ser este un hospital de segundo nivel, hay pacientes que necesitan atención médica especializada urgente y no están en condiciones de esperar. Algunos llegan a urgencias y se quedan por días o semanas para ser autorizados por sus EPS.
“No hay autorizaciones para La Mesa. Una EPS demora un mes con una orden. No les importamos. No importa si uno se muere”, dijo con tristeza Margarita, afiliada a una de las EPS del régimen contributivo.
Y son múltiples los casos de este tipo que comprometen a jóvenes, mujeres en estado de embarazo y personas de la tercera edad.
Lo que hace falta
Según funcionarios del centro asistencial, uno de los más recientes fue el de un joven con problemas psiquiátricos, que llegó hasta urgencias y tuvo que quedarse por cinco días, pese a que allí no pueden atender estas emergencias. Todo por recibir una autorización. “Esperó, pero sin resultados. Sus familiares pidieron la salida voluntaria”, agregó una funcionaria.
Para el doctor Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), los tiempos que tardan las entidades promotoras de salud en autorizar una hospitalización puede estar relacionada con la patología del paciente y con el número de hospitales que hay en determinado municipio –en La Mesa solo hay uno–. Además, explicó, cada EPS maneja sus criterios según sus médicos.
Asignar una cita médica, en cambio, puede ser efectivo. “En los últimos dos años hemos hecho un gran esfuerzo para disminuir el número de días y ha sido útil para que se cumpla la norma, para que se dé máximo en tres días”, concluyó Arias.
Actualmente 17 EPS le adeudan al hospital de La Mesa más de 3.000 millones de pesos. Parte de la cartera pendiente está en mora desde hace más de 60 días.
Pese a ello y a los inconvenientes por los que atraviesa el hospital cuando no recibe respuesta oportuna por parte de las EPS, el Pedro León Álvarez está pasando por uno de sus mejores momentos, pues se iniciaron obras en infraestructura.
Según el doctor William Rodríguez, subgerente científico del hospital, la Unidad de Cuidado Intermedio, una de las más importantes, estará lista en tres meses.
REDACCIÓN CUNDINAMARCA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO