Archivo

Los tres pasos que restan para la eliminación de la visa Schengen

UE aclaró que el que quiera viajar este año debe tramitarla, así sea eliminada como requisito.

notitle
05 de febrero 2014 , 08:45 p.m.

Por lo menos un año más tardará la eliminación definitiva del visado Schengen para los colombianos que temporalmente visiten los 25 países que integran ese bloque, debido a que faltan varios trámites por cumplir.

María Antonia van Gool, embajadora de la Unión Europea en Colombia, aclaró este miércoles durante una rueda de prensa en Bogotá que los colombianos que quieran viajar este año a alguno de los países “deben hacer la solicitud de la visa”.

El bloque europeo tiene un compromiso político con varias naciones para eliminar el visado Schengen pero, según Van Gool, los trámites tardarían meses. De ser así, los colombianos podrían viajar hasta por 90 días a Europa solo con el pasaporte.

Lo que hace falta

Colombia deberá presentar un informe en el que se evidencien los cambios que ha tenido en distintos aspectos y en el que plantee las razones por las cuales debe ser trasladado de la lista de países positivos (que sí necesitan visa) a la de negativos.

Este documento será revisado y votado por el Parlamento europeo en sesión plenaria, antes de finalizar el primer semestre de este año.

Este procedimiento, según la diplomática, se daría luego de las elecciones que tendrá esa institución, entre el 22 y el 25 de mayo.

El segundo paso será en el Consejo de la Unión Europea. Los ministros de Justicia e Interior del bloque deberán darle su visto bueno al documento. Políticamente parece un asunto resuelto, pero podría haber alguna reticencia, como la que mostraron Alemania y otros 10 países en diciembre pasado.

Finalizada la revisión del informe, que incluye una traducción a todos los idiomas del territorio Schengen, es necesario negociar un acuerdo bilateral para hacer efectiva la eliminación de la visa.

En este último paso también se deberán pactar las modalidades prácticas para su entrada en vigor, como la necesidad de que los colombianos tengan un pasaporte biométrico y el cambio de varias normas en Europa.

Además, los embajadores encargaron a la Comisión Europea que emita un informe sobre inmigración clandestina, orden público, ventajas económicas y el estado actual de las relaciones diplomáticas. Bruselas también deberá informar sobre el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Ramón Gandarias, embajador de España en Colombia, afirmó que este tipo de iniciativas son vitales para fomentar las relaciones comerciales, el turismo y el clima de favorabilidad del país ante los empresarios europeos.

Los 25 países

Los colombianos podrían entrar sin visa a Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Noruega y Suiza.

IDAFE MARTÍN PÉREZ Y REDACCIÓN POLÍTICA
BRUSELAS-BOGOTÁ