Archivo

Alianza del Pacífico no se saltará al Congreso

El acuerdo será debatido en el Congreso y luego pasará al examen de la Corte Constitucional.

notitle
05 de febrero 2014 , 08:02 p.m.

El acuerdo comercial entre los países de la Alianza del Pacífico (AP), que será firmado el lunes en Cartagena por los cuatro presidentes en la VIII Cumbre del bloque regional, será debatido en el Congreso y, posteriormente, pasará al examen de la Corte Constitucional.

Así lo aseguraron la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su colega de Comercio, Santiago Rojas.

Los dos ministros ratificaron que el protocolo comercial, como es llamado esta parte del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, tendrá que cumplir los mismos pasos que cualquier acuerdo o tratado de comercio negociado por Colombia.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que se opone al acuerdo, interpreta que el hecho de denominar ‘protocolo’ al resultado de la negociación comercial entre los cuatro países es para no tener que someterlo a discusión de Senado y Cámara.

Pese a las afirmaciones de la Canciller y el Ministro de Comercio, en el ambiente flota la idea de que el Gobierno quiere eludir el control del Congreso a los acuerdos comerciales, cuyo contenido debe ser aprobado con una ley.

El negociador del sector agropecuario en los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea, Andrés Espinosa, dijo en su columna del diario ‘Portafolio’ que si la intención con el Protocolo es sacarle el cuerpo al legislativo y a la Corte Constitucional se deberían prender las alarmas “a fin de afianzar el respeto de los mandatos legales que rigen los tratados internacionales en Colombia”.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS