¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Puntos del IVA se tienen que devolver': Defensora

Funcionaria plantea fórmulas, luego de que la Dian dijo que no había manera de hacerlo.

Por encima de las dificultades técnicas que tenga, la Dian tendrá que devolver los dos puntos del IVA que acumularon los colombianos que compraron productos gravados con tarifas del 16 y el 5 por ciento, y pagaron con tarjetas de crédito y débito durante el 2013.
Así lo advirtió la defensora del contribuyente, Gloria Nancy Jara, al anunciar que esta instancia –con la que cuentan los colombianos que sienten que les están vulnerando sus derechos como aportantes de impuestos– está buscando mecanismos que le propondrá a la Dian.
La entidad recaudadora, hasta el momento, se ha sostenido en la idea de que no hay forma de devolver los recursos, los cuales, según Jara, sobrepasarían los 308.000 millones de pesos, partiendo de que esa fue la cifra que se devolvió a los colombianos en el 2012. “En el 2013 estaríamos hablando de más de 350.000 millones”, calcula la defensora.
El argumento de la Dian, que desde hace más de un año no retorna los dos puntos del IVA establecidos en la ley para estimular el uso de las transacciones electrónicas y facilitar así la fiscalización de la misma Dian, es que no hay manera de discriminar los pagos que se hicieron con IVA y los que se realizaron con impuesto al consumo, tributo que entró por primera vez en el escenario de los impuestos durante el año pasado.
En consecuencia, según el director de la entidad, Juan Ricardo Ortega, sería ilegal devolver a ciegas, pues si se retorna a los contribuyentes, sobre lo gravado como impuesto al consumo, se incurriría en un detrimento patrimonial. Al respecto, la defensora expresó: “La Dian tiene la responsabilidad de velar por el cuidado de los recursos del Estado, pero está de por medio el derecho adquirido por parte del contribuyente. Luego, no se le puede decir que porque no se modificaron los sistemas, porque no hubo un proceso de transición para aplicar la reforma tributaria, no le devuelvo”.
Aunque voceros de las redes de pago electrónico también han expresado la dificultad para identificar a los beneficiarios de la devolución de los dos puntos del IVA, la defensora está convencida de que sí es viable hacerlo. “Es necesario buscar el mecanismo para que, sin que se generen responsabilidades de tipo fiscal o detrimento patrimonial, se les garantice el derecho a los ciudadanos”.
También la Contraloría General está en proceso de pronunciarse sobre el tema, tras un derecho de petición que interpuso la Red de Justicia Tributaria.
Alternativas
La Defensoría pone sobre la mesa tres alternativas.
* “En el país hay 250.000 datáfonos que hicieron 250 millones de transacciones. Hay que pedirles a las redes que los manejan que vuelvan a revisar todas esas operaciones y clasifiquen las que no tienen impuesto al consumo. El resto sería el primer grupo de beneficiarios de la devolución”, expresa Jara.
* La Defensoría también plantea que dentro de los 25 millones de tarjetahabientes, muchos conservan sus documentos. “Se podría crear un procedimiento expedito para que la Dian monte un mecanismo muy rápido de devolución para quienes presenten sus reportes”.
* Si ya definitivamente no es posible identificar los beneficiarios, se recomienda crear un modelo matemático con respaldo legal que permita estimar la devolución a la que cada contribuyente tiene derecho.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO