Archivo

El talento nacional en el Festival de Cine de Berlín

Esta nueva edición contará con la participación de director de la Cinemateca Distrital de Bogotá.

05 de febrero 2014 , 07:40 p.m.

Un jurado, tres películas en el European Film Market, tres jóvenes de la industria en el Berlinale Talents y otro más como director de fotografía de una película en la competencia oficial: así se resume la participación colombiana en la cita alemana con el cine mundial que empieza este jueves.

La edición 64 del Festival de Cine de Berlín, que se extiende hasta el 16 de febrero, cuenta con la presencia de Julián David Correa, director de la Cinemateca Distrital de Bogotá, quien se encargará de juzgar los títulos aspirantes a los premios Teddy, que destacan los filmes de temática homosexual.

Esa sección es una más de las competencias, que incluyen la categoría internacional, la de cortometrajes, el cine joven, una sección infantil y otros espacios en los que se proyectan más de 300 películas.

En el mercado europeo (European Film Market) se verán las películas colombianas Mateo, de María Gamboa; 'Crimen con vista al mar', de Gerardo Herrero, y 'The Dead Men', de Kirk Sullivan, coproducida por Contento Films.

La productora Diana Pérez Mejía ('Los retratos'), el diseñador de sonido y compositor Cristian Mazutto y el director de arte y diseñador de producción Alejandro Franco Villegas ('La sirga') estarán en el campus de talento del festival, que este año acoge a 350 jóvenes de todo el mundo para participar en talleres y conferencias con profesionales de la industria cinematográfica.

Finalmente, hay sangre local en la competencia oficial de la Berlinale, en la sección Forum, donde figura la película alemana 'Asta Upset', en la que Carlos Andrés López (33 años) se desempeña como director de fotografía. Aunque nació en Alemania, pasó buena parte de su vida en Bogotá hasta que regresó a Europa para hacer sus estudios superiores en Berlín, donde ha hecho su carrera en la gran pantalla.

Compiten por el Oso de Oro

En la carrera por el máximo galardón que concede la fiesta berlinesa del cine se encuentran películas de varios países: ‘Aloft’ (la primera película en inglés de la peruana Claudia Llosa), ‘La tercera orilla’ (Alemania, Argentina), ‘Praia do Futuro’ (Brasil), ‘Macondo’ (Austria), Stratos (Grecia), ‘71’ (Gran Bretaña), ‘La bella y la bestia’ (Francia), ‘Life of Riley’ (de Alain Resnais, Francia), ‘El gran hotel Budapest’ (de Wes Anderson, de Estados Unidos) y la esperada y polémica ‘Ninfomanía’, de Lars Von Trier, que en Colombia estrenará sus dos partes el 28 de febrero y el 21 de marzo, respectivamente.

REDACCIÓN EL TIEMPO