Archivo

Piden investigar si EE. UU. participó en escándalo militar en Colombia

Un congresista de norteamericano solicitó al Gobierno Obama revisar el caso.

05 de febrero 2014 , 07:18 p.m.

El escándalo militar que ha sacudido a Colombia también ha desatado reacciones en Washington.

En un comunicado, el Congresista de Massachusetts James McGovern se declaró profundamente perturbado por revelaciones según las cuales un estamento del Ejército habría espiado mediante interceptaciones, no solo a los negociadores de paz en La Habana, sino a ONG, dirigentes de izquierda, la Policía y la Fiscalía.

“Yo esperaba que tales operaciones habían sido ya desmanteladas y dejadas en el pasado. Apoyo de manera firme el compromiso del presidente Santos de detener tales operaciones de inmediato y de realizar una investigación exhaustiva para determinar cómo pudo suceder esto, y quién la ordenó, coordinó, supervisó y financió”, afirmó McGovern.

El congresista dijo también estar muy preocupado por la posibilidad de que la operación ‘Andromeda’, que se ejecutaba desde un local en Bogotá bajo la fachada de un restaurante y centro de informática, contara con algún respaldo de EE. UU., así fuese de manera directa o indirecta, y pidió a la administración Obama realizar una investigación interna para determinar si fue así.

McGovern también pidió a Obama asegurarse que todas las ramas del gobierno, incluyendo los servicios de inteligencia y el Pentágono, estén hablando con “una solo voz” a sus contrapartes colombianas y que esa voz sea un “firme e inequívoco apoyo al proceso de paz”.

Por otra parte, Adam Isacson, experto en seguridad de la ONG Wola, escribió un blog en el que le solicita a la administración Obama dejarle claro a las fuerzas armadas colombianas -socios cercanos en muchos frentes- que actividades ilícitas, como las que ahora se ventilan, son antidemocráticas y dañarían las relaciones de cooperación que existen.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
WASHINGTON