Archivo

Cultivo de palma amenaza aves y mamíferos en el Llano

Trabajos de campo de la U.Nacional en San Martín y Acacías revelan efectos nocivos.

05 de febrero 2014 , 06:54 p.m.

“Entre los cultivos de palma es muy difícil encontrar aves o mamíferos que antes se hallaban fácilmente en la llanura. Especies como la eufonia, la garcita de sol, el hoacín o el tucán se han visto afectadas debido a que este hábitat no cuenta con los requerimientos que ellos acostumbraban a frecuentar”.

Así lo señala una publicación de la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, al referir los trabajos de campo que hizo el Grupo de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Instituto de Ciencias Naturales de esa Universidad en San Martín y Acacías (Meta).

La publicación señala que en el país hay un área cultivada de 326.033 hectáreas, que cada año sigue creciendo, y que algunos estudios han demostrado que el establecimiento de este monocultivo reduce la vegetación nativa, fragmenta las coberturas naturales y genera cambios en la composición de aves. Además, limita los procesos de movimiento de este grupo faunístico, ya que son dependientes del tipo y la estructura de la vegetación.

El cultivo también ha provocado el cambio drástico en el paisaje de sabana en esta zona de la Orinoquia, para convertirse en una estructura completamente diferente con plantaciones de palma.

“Eran sabanas con árboles dispersos, morichales, bosques de galería y matas de monte. Toda esa cobertura que antes estaba despejada y con predominio de herbáceas, ha sido reemplazada por cientos de hectáreas de cultivo de palma”, explicó la investigadora Diana Tamaris.

El estudio dice que dentro de los mamíferos afectados se encuentran la danta, el oso hormiguero, el armadillo, el venado de cola blanca y el ñeque, entre otras especies.

El ingeniero agrónomo Álvaro Orjuela dice que todos los cultivos generan efectos y si fuera por ello no se podría cultivar nada.

REDACCIÓN LLANO SIETE DÍAS