Archivo

Los inversionistas dudan del futuro de Twitter y la acción se desploma

Los resultados financieros de la red social muestran un lento crecimiento en usuarios.

notitle
05 de febrero 2014 , 06:27 p.m.


Hoy la acción de Twitter cae 21,86 por ciento a 52 dólares
The Wall Street Journal recopiló las opiniones de varios analistas. Youssef Squali, de la firma financiera Cantor Fitzgerald, dice que Twitter debe probar sus credenciales: "Los indicadores de usuarios activos y compromiso (o engagement) resultaron más débiles de lo esperado. Aunque su cúpula parece confiada en que podrán revertir la tendencia (de lento crecimiento) ahora esta red social afronta el desafío de demostrar que es rentable, así como le ocurrió a Facebook hace un año".

Jordan Rohan, de Stifel, considera que la compañía asentada en San Francisco dio una pobre explicación para su bajo rendimiento en término de crecimiento de usuarios. Dick Costolo, CEO de Twitter, dijo que las cifras respondían a que Twitter le estaba apostado más a la calidad que a la cantidad de usuarios.

Para Vauhini Vara, columnista de la revista The New Yorker, las realidades de Facebook y Twitter son diferentes porque "Facebook es una empresa gigante y establecida. Sus usuarios equivalen al 17 por ciento de la población mundial (algo bastante impresionante considerando que en el 2013, solo el 30 por ciento de los habitantes del globo se encontraban conectadas a internet)".

Vauhini explica que la dinámica de Facebook fue fácil de comprender para sus usuarios desde el comienzo. Aunque empezó como una red social exclusiva para alumnos de Harvard, en 24 horas ya tenía más de 2.000 usuarios y en´poco más de 6 meses llegó al millón.

"En cambio, cuando apareció Twitter en 2006, la gente no sabía para qué servía: ¿cuál era el punto de compartir mensajes de 140 carácteres?. El sitio ganó popularidad después, en parte gracias a el marketing y las relaciones públicas".  

Dennis Yu, ex ingeniero de Facebook, aclara que la red social más popular del mundo, a diferencia de Twitter, "funciona como un sistema operativo, como una base sobre la cual los desarrollares y usuarios construyen aplicaciones. Le genera utilidades a muchas personas".

Resultados financieros positivos, futuro incierto

Twitter presentó sus primeros resultados financieros desde que salió al mercado accionario. En términos monetarios, la compañía mostró resultados que superaron las expectativas de los analistas: 243 millones de dólares en ingresos durante los últimos tres meses del año, de los cuales 9.7 millones fueron ganancias. Es decir, más del doble que el año pasado, cuando los ingresos durante ese periodo de tiempo se situaron en 112 millones millones de dólares.

Durante todo el 2013, Twitter logró ingresos de 655 millones de dólares; una vez más, duplicó lo logrado en 2012, cuando la firma de San Francisco logró llevar 317 millones a sus arcas.

Dick Costolo, presidente de Twitter, se mostró complacido durante la presentación: "Twitter concluyó un excelente año con nuestro trimestre más fuerte desde el punto de vista financiero".

La compañía cerró el ejercicio 2013 con unas pérdidas netas de 645 millones de dólares, una cifra ocho veces superior a las pérdidas del año anterior.

Según la empresa, parte de esas pérdidas responden a la compensación en acciones garantizadas a sus empleados en el año de su salida a bolsa.

Las finanzas de la compañía lucen fuertes. Cuando salió a la Bolsa, su acción valía 26 dólares y ya anda por los 65 dólares, más de lo que vale la de Facebook, que se cotiza en 62 dólares.

Sin embargo, así como le ocurre a Apple, los inversionistas esperaban algo más. No solo desean ver un presente sólido sino un futuro prometedor. Por eso cuando vieron los datos referentes a crecimiento en usuarios, reaccionaron con pesimismo y eso se tradujo en que la acción cayó hasta 17 por ciento durante el día de ayer.

¿Qué es lo que ocurre con los usuarios? El crecimiento es cada vez más lento. Para los analistas, eso indicaría que Twitter podría estar perdiendo su encanto para atraer gente a su plataforma. En el 2012, empezaron el primer trimestre con 138 millones usuarios activos mensuales y terminaron con 185 (38 por ciento más). Este año arrancaron con 204 millones y terminaron con 241 (18 por ciento más). Se esperaba que dicha cifra fuera mayor, que Twitter terminara el año con 249 millones de usuarios activos, por lo menos.

Barbara Ortutay, de la agencia de noticias AP, indica que el año pasado Twitter ganaba un promedio de 16 millones de usuarios cada tres meses. Este año el número bajó a 9 millones. Las cifras palidecen, además, comparadas con las de Facebook y sus 1.230 millones de usuarios. A la red social de Mack Zuckerberg se añadieron 170 millones de usuarios en 2013, a la del 'pajarito', 56 millones. 

Lo que más preocupa a los expertos es que durante el año ha crecido cada vez menos. Entre el tercer trimestre y el cuarto apenas creció 4 por ciento.

Otro indicador que no gustó a los inversionistas fue el de 'Timeline Views'. Aquel se refiere al número de veces que se recarga la línea de tiempo de Twitter (algo muy relevante considerando que Twitter se basa en actualizaciones o mensajes en tiempo real) Si en el tercer trimestre la cifra era de 159.000 millones, en el cuarto cayó a 148.000 millones. Los analistas esperaban 174.000 millones.

El problema de Twitter para ganar usuarios podría radicar en que es más difícil de comprender que Facebook. Así lo admitió Dick Costolo: "Estamos buscando formas de hacer facilitar el uso de Twitter". Se esperan, por ende, cambios en la experiencia de usuario, para así incrementar las cifras que, a día de hoy, no parecen convencer a los expertos.

¿Qué opinan ustedes de Twitter? ¿Qué es lo que más les gusta y qué le cambiarían?

Édgar Leonardo Medina
REDACCIÓN TECNOLOGÍA