Archivo

Universidad Jorge Tadeo L. llega a los 60 años, sólida y acreditada

Es considerada una de las instituciones de educación superior líderes en el país.

notitle
05 de febrero 2014 , 06:15 p.m.

Con el claro propósito de continuar con la obra cultural y científica que inició la Expedición Botánica de José Celestino Mutis en 1783, Joaquín Molano Campuzano, Javier Pulgar Vidal y Jaime Forero fundaron, el 5 de febrero de 1954, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

La institución inició sus clases con 150 estudiantes y hoy, 60 años después, cuenta con 12 mil alumnos, distribuidos en 28 programas de pregrado y posgrado. La universidad tiene varias sedes: una principal, en Bogotá; otra en Santa Marta y una seccional en Cartagena.

De acuerdo con Cecilia María Vélez, rectora de la universidad, la importancia de este cumpleaños está determinada por la fuerza que hoy tiene la institución.

El año pasado la Tadeo alcanzó uno de sus más importantes logros, al conseguir la acreditación institucional de alta calidad, que certifica la labor desarrollada por la comunidad 'tadeísta' en cuanto a autoevaluación institucional y niveles de calidad existentes en el centro educativo.

"Este logro ratifica el trabajo hecho durante todo este tiempo, pero sobre todo el de la última década, cuando tomaron mayor fuerza los procesos de mejoramiento en aspectos como la investigación, más profesores de tiempo completo, internacionalización y mayor eficiencia en los procesos", asegura Vélez, quien en mayo del 2014 cumple dos años frente a la institución.

La exministra de Educación resaltó que además de la Facultad de Artes, una de las más fuertes del país, facultades como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Ingenierías, y la de Ciencias Económicas y administrativas “están en camino hacia la consolidación”. Y añadió que entre los objetivos está no solo el crecimiento del claustro, sino también aportar más a la calidad de la educación del país.

“Nuestro compromiso es fortalecer nuestra relación con la sociedad a través de la investigación y de la formación de egresados autónomos e independientes”.

REDACCIÓN VIDA DE HOY