Archivo

Panela Gourmet

Platos originales con un toque del dulce sabor de la panela.

notitle
05 de febrero 2014 , 05:11 p.m.

Sebastián Galavis
Chef de fedepanela

Egresado del Sena antes de los 19 años, Sebastián Galavis -que ya cocinaba desde los 14 y a los 16 realizó su primer evento de catering- hizo sus prácticas y allí se quedó un tiempo luego de graduarse. Simultáneamente participó en el concurso de pastelería del Sena, donde ocupó el segundo puesto; más tarde abrió El Ponqué, una pastelería virtual con la que les apuesta a productos innovadores y hace gala de lo que más le gusta hacer. Ahora, con Fedepanela ha recorrido más de 15 departamentos productores del 95 por ciento de la panela del país, para enseñarles a los colombianos cómo cocinar originales platos con este nutritivo ingrediente, muchas veces dejado de lado en las cocinas nacionales. Para este año, la labor con Fedepanela continúa con el desarrollo de nuevas recetas con innovadores derivados, como la panela en polvo, protagonista de las recetas que acompañan esta nota.

Copa de helado de mandarina con duraznos acaramelados

4 Porciones

Ingredientes
350 gramos de panela pulverizada Agua
2 melocotones o duraznos 1 litro de helado de mandarina

Preparación

Caliente en una sartén la panela pulverizada durante un minuto, agregue agua poco a poco hasta formar un melado (este estará listo cuando la mezcla ya no tenga grumos), agregue los duraznos cortados en gajos y cocine.
Baje del fuego y refrigérelos hasta que estén fríos.
En una copa de martini ponga una bola de helado de mandarina y encima cuatro gajos de durazno sobre el helado.

Nota del chef: Si no quiere utilizar helado de mandarina, se recomienda cualquier otro de sabor cítrico para que balancee el postre.Pollo envuelto con tocineta y salsa agridulce con panela
4 porciones

Pollo envuelto con tocineta y salsa agridulce con panela

4 porciones

Ingredientes
350 gramos de panela pulverizada 25 gramos de salsa de tomate Agua 4 filetes de pechuga 1.000 gramos de tocineta ahumada

Preparación

Sobre papel vinipel extienda la tocineta sin dejar espacios libres; encima ponga los filetes de pechuga (puede hacer un rollo con cada filete) y con la ayuda del mismo papel enrolle con firmeza. Ponga el rollo (sin quitar el papel) a cocinar en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos o hasta que estén bien cocidos. Aparte, en una sartén, caliente la panela pulverizada, pasado un minuto adicione agua poco a poco hasta formar un melado. Cuando esté listo, añada la salsa de tomate y mezcle hasta que esté homogéneo y deje a fuego lento hasta que esté bien espeso. Retire las pechugas del fuego y córtelas en medallones. Bañe con la salsa al momento de servir.

Brochetas de lomo y pimentón con salsa de panela picante

4 porciones

Ingredientes
350 gramos de panela pulverizada 25 gramos de mostaza Agua Ají tabasco al gusto 500 gramos de lomo de res 1 pimentón rojo

Preparación
Corte el lomo de res en cubos y el pimentón en cuadros.
Inserte el lomo y el pimentón intercalados en un palo de pincho.
Ase sobre una sartén con algo de grasa (aceite o mantequilla), hasta que esté bien cocido.
Aparte, en otra sartén, caliente la panela pulverizada y pasado 1 minuto agregue agua poco a poco hasta formar un melado.
Cuando esté listo añada la mostaza y el ají, mezcle hasta que esté homogéneo, deje a fuego lento hasta que espese. Sirva las brochetas y báñelas con la salsa.

Mojito de trapiche

4 porciones

Ingredientes
50 gramos de panela pulverizada 10 gramos de yerbabuena 5 cm3 de zumo de limón Hielo 4 copas de ron

Preparación
Procese el zumo de limón, la yerbabuena y una copa de ron. Aparte, licue el hielo con la panela pulverizada y el resto del ron (si el licuado se ve muy espeso agregue agua poco a poco, hasta que tome la consistencia deseada). Añada la mezcla de la yerbabuena e incorpore muy bien. Sirva en un vaso bajo y decore con una rodaja de limón.

HONORIA MONTES