Archivo

Abren investigación contra juez que dio casa por cárcel a 'Cesarín'

Este capo de la 'oficina de Envigado', condenado a 20 años, escapó de su domicilio y es buscado.

notitle
05 de febrero 2014 , 04:20 p.m.

La presidenta de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López Mora, reveló que el Consejo Seccional de la Judicatura del Meta abrió investigación disciplinaria en contra del Juez Segundo de Ejecución de Penas y Descongestión de Villavicencio, quien concedió la prisión domiciliaria al señalado jefe de la ‘oficina de Envigado’ Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias 'Cesarín'.

Con base en publicaciones de prensa del pasado 30 de enero, el Seccional del Meta comenzó la investigación de oficio por las supuestas irregularidades en el beneficio que otorgó el juez Ronald Floriano Escobar a Giraldo Gaviria, quien gozaba desde hace un mes de prisión domiciliaria y este martes se fugó.

El Inpec, organismo que realizó una visita de control a la vivienda en la que 'Cesarín' debía estar recluido en Puerto López (Meta), anunció que había huido.

La noticia de la fuga se produjo cinco días después de que EL TIEMPO revelara que el juez segundo de Floriano Escobar le otorgara el beneficio al capo, aduciendo que era padre cabeza de familia.

El juez no tuvo en cuenta que 'Cesarín' estaba condenado a 20 años y 9 meses de prisión por homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Tampoco que, hace algunos meses otro juez le negó el beneficio de casa por cárcel por no encontrar ningún fundamento jurídico.

REDACCIÓN JUSTICIA