Archivo

'En la Iglesia hay tolerancia cero frente a casos de pederastia'

Monseñor Rubén Salazar asegura que sí se está obrando para atajar la pederastia en la Iglesia.

notitle
05 de febrero 2014 , 03:56 p.m.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, afirmó que dentro de la Iglesia no sólo está claro el mensaje de cero tolerancia frente a la pederastia, sino que se han puesto en marcha medidas para prevenirla.

De este modo opinó sobre las conclusiones de un duro informe divulgado hoy miércoles por Naciones Unidas, en el cual se acusa al Vaticano de violar la Convención sobre los Derechos de los Niños, al no hacer lo suficiente para frenar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad. Al informe, el Vaticano respondió que la ONU no ha tenido en cuenta sus explicaciones.

El máximo representante de la Iglesia Católica en el país dijo que las diócesis están elaborando decretos, firmados por los obispos, con las políticas a seguir para prevenir cualquier tipo de abuso. Además, se están consolidando manuales de conducta que deben ser suscritos por cada religioso y laico que trabaje con la institución.

Otra de las acciones mencionadas consiste en el análisis cuidadoso de los aspirantes a ejercer el ministerio sacerdotal, dentro de los seminarios. "El pederasta –enfatizó Salazar- es una persona que tiene un problema psicológico sumamente grave. Es un enfermo que no tiene por qué formar parte del clero ni de las comunidades religiosas".

La ONU también aseguró que la Iglesia ha puesto en marcha prácticas para encubrir los abusos sexuales contra los niños, como el traslado de los pederastas de una parroquia a otra. Al respecto, Salazar sostuvo que "desde que se tomó conciencia de que trasladar al cura no era una solución, sino que agravaba el problema, eso ya no se hace. Al sacerdote a quien se le comprueba pederastia, no se le vuelve a dar un cargo pastoral".

El Cardenal recordó, además, que desde hace diez años, cuando esta problemática salió a la luz pública, tanto el papa Juan Pablo II como su sucesor, Benedicto XVI, y el actual Papa Francisco han insistido en la tolerancia cero respecto a los casos de pederastia dentro del clero. "Todos los obispos del mundo tenemos la consigna clara que estos casos no se pueden toleran", enfatizó.

REDACCIÓN VIDA DE HOY