Archivo

Ministro de Justicia reconoce que hubo fallas en fuga de 'Cesarín'

Se solicitó al director del Inpec investigar cómo se dio el control al beneficio de casa por cárcel.

notitle
05 de febrero 2014 , 01:56 p.m.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, reveló este miércoles que le pidió al director del Inpec, general Saúl Torres, investigar cómo se dio el control al beneficio de la casa por cárcel que le había concedido un juez a Hernán Darío Giraldo alias ‘Cesarín’.

Al reconocer que posiblemente se presentaron fallas en la verificación de la prisión domiciliaria del narco, Gómez Méndez se declaró respetuoso de las decisiones de los jueces. (Lea también: Habrían pagado $ 500 millones para suplantar a 'Cesarín' ante el Inpec).

“Creo que hemos tenido unas fallas evidentes. Hay casos de casos en el que se supone que debe haber una vigilancia especial”, dijo el ministro de Justicia.

Aunque el funcionario no entregó detalles de los posibles errores en la custodia de ‘Cesarín’, en el lugar de residencia, manifestó que en este caso se debió haber dado aviso a la Policía para que colaborare en los controles y verificación.

El Inpec dijo que el martes realizó una visita a la casa que 'Cesarín' reportó como su domicilio y no lo encontró. 'Cesarín' hace parte de la 'Oficina de Envigado' y, como lo reveló EL TIEMPO la semana pasada, el 13 de diciembre un juez de ejecución de penas de Villavicencio le había otorgado la prisión domiciliaria al considerar que "es padre cabeza de familia".

"El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que en visita realizada por la guardia penitenciaria el día de hoy a la residencia del señor Hernán Darío Giraldo Gaviria se detectó que éste no se encontraba en su lugar de detención", indicó el Inpec, que agregó que ya se dio aviso a la Policía, que tiene ahora la misión de recapturarlo.

En una visita realizada en días recientes por EL TIEMPO, este diario encontró que la dirección donde supuestamente estaba registrado el domicilio de 'Cesarín' aparecía en dos domicilios. En una, habitaba una familia, mientras que en la otra tampoco figuraba el procesado.

'Cesarín' está condenado a 20 años de prisión por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y fabricación y tráfico de munición de uso privativo de las fuerzas armadas.

REDACCIÓN JUSTICIA