Archivo

Caricaturista ecuatoriano rectificó a petición del Gobierno

'Bonil' repite su narración gráfica, con rectificación solicitada y algo de ironía.

05 de febrero 2014 , 12:12 a.m.

La Superintendencia de la Información y Comunicación de Ecuador aceptó y dio por válida la rectificación de la caricatura que este miércoles realizó Xavier Bonilla, 'Bonil', a exigencia legal de la Supercom. ( Vea la caricatura y su rectificación)

"Quedó demostrado que se puede hacer caricaturas sin desinformar y que el señor Xavier Bonilla faltó a la verdad en el pie de la caricatura que publicó el pasado 28 de diciembre" dijo a EL TIEMPO el superintendente Carlos Ochoa.

El organismo estatal de reciente creación consideró que una caricatura publicada en el diario El Universo que aludía al allanamiento policial de un asambleísta de oposición y su asesor, "deslegitima la acción de la autoridad y apoya a la agitación social".

Esto porque al pie de la representación gráfica se escribió la frase "Policía y Fiscalía allanan domicilio (…) y se llevan documentación de denuncias de corrupción" sin comillas ni citar fuente, lo que, según Ochoa, "equivale a desinformar con la narración gráfica de algo que nunca sucedió en la realidad".

Por esta razón ordenó la rectificación de la caricatura e impuso una sanción del dos por ciento de la facturación del último trimestre al diario por permitir la publicación.

"Genial", "maestro", "estupendo", "rectificación histórica", son parte de los comentarios que recibió la página de Facebook de 'Bonil' por la caricatura de rectificación en la que repite, irónicamente, las escenas del allanamiento policial.

El caricaturista ha recibido la solidaridad internacional, particularmente de sus colegas de diferentes partes del mundo. "Me parece una situación muy preocupante que el Gobierno promueva una 'ley mordaza' y que llegue al extremo de sancionar a una persona por una opinión en una caricatura (…) Desde Colombia le tiendo la mano a 'Bonil', le mando un mensaje con toda mi solidaridad y mi apoyo", dijo a un medio local el caricaturista colombiano Vladdo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló mediante un comunicado que "las sanciones impuestas representan la aplicación concreta de la ley mordaza, ponen de manifiesto la intolerancia y de manera peligrosa alientan aún más la autocensura".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que "esta es la demostración de que se acabó la libertad de expresión en Ecuador".

Pese a la rectificación, tanto el diario El Universo como el caricaturista, apelarán la sanción impuesta acogiéndose a varios recursos como la 'acción de protección'. "Tenemos recursos administrativos y judiciales que los vamos a presentar para dejar sin efecto esta resolución inconstitucional", señaló el abogado de El Universo, Pedro Valverde.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
QUITO