Archivo

Una primera oída al nuevo disco de Juanes / Análisis

EL TIEMPO tuvo acceso a 'Loco de amor'. Reseña sobre el nuevo trabajo discográfico.

notitle
05 de febrero 2014 , 12:10 a.m.

A finales del año pasado, cuando Juanes publicó el sencillo La luz, fue muy criticado. Parecía un despropósito que el cantante se lanzara a probar con la champeta. El video, grabado en Cartagena, no puede evitar verse ‘postizo’, ajeno a esa cultura.

Pero en contra de estas críticas, esta semana La luz llegó al número 1 de las listas de lo más escuchado en la radio, según las mediciones de National Report.

Paradójicamente, este sencillo no representa el álbum que el paisa presentará el próximo 11 de marzo. Y es probablemente el disco que muchos estaban esperando oír de Juanes desde hace años, incluso desde que comenzó su carrera solista.

Loco de amor, al que EL TIEMPO tuvo acceso, es una muestra mucho más amplia y sobria de lo que significa la alianza entre Juanes y uno de los productores más hábiles del mundo del pop: el británico Steve Lillywhite, que se sumerge por primera vez en lo latino.

Lo primero que hay que decir es que es muy rock. De ese que ha guiado Lillywhite (Dave Matthews Band, U2, Travis, Jason Mraz), en este caso impulsando a Juanes para sacarle jugo a la guitarra acústica.

Segunda gran diferencia frente a cualquier otro álbum suyo: los músicos. Estamos hablando de dos de los integrantes de la banda de Paul McCartney –los vimos en Bogotá–: el genial baterista Abe Laboriel JR. y el guitarrista Brian Ray, quien aquí toma el bajo. También el percusionista Richard Bravo, considerado uno de los mejores del mundo, y Meme del Real, de Café Tacvba, quien le imprime su sello.

El tercer ingrediente especial es el tiple, que interpreta aquí Fernando Tobón y le da unos sonidos únicos. Lillywhite debió ver en este una suerte de mandolina.

Además, Juanes sube su registro vocal y alcanza unas notas que nunca se le habían escuchado.
Por último, están las letras. Algunas de las baladas están muy bien trabajadas. Dicen que hubo colaboración de Miguel Bosé.

En resumen, Loco de amor promete ver la luz.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento