Archivo

'Tratan de pescar en río revuelto': Santos

Presidente pidió informe al Inspector General del Ejército, que deberá entregar la próxima semana.

notitle
05 de febrero 2014 , 12:08 a.m.

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos dijo que, como en el caso del supuesto ‘hackeo’ militar, “hay mucha gente tratando de pescar en río revuelto”, era necesario aclarar que la fachada de inteligencia que funcionaba en el local Buggly Hacker era “totalmente lícita”. (Vea imágenes sobre de las personas que visitaban el local)

Afirmó que los oficiales a cargo de esa fachada les aseguraron a sus superiores que las labores de inteligencia que venían realizando eran legales. Eso es lo que deben establecer la Fiscalía y la Inspección del Ejército, si los militares se excedieron y violaron la ley. (Lea también: Las pistas de la Fiscalía para destapar entramado por 'chuzadas')

“Yo hablé con el Fiscal. Si él hubiese sabido que eso era una fachada de inteligencia, no habría hecho ese allanamiento. Él recibió una información, o la Fiscalía recibió una información de un ciudadano que vio algo extraño, y dentro de la Fiscalía prepararon e hicieron el allanamiento”, aclaró el presidente Santos. (Procurador esperará informe del Ejército sobre 'hackeo' militar)

Precisamente, anotó que el Fiscal “no se enteró del allanamiento sino hasta hace dos o tres días” y que “está esperando la información sobre el contenido de los computadores”.

Santos fue enfático en que es en ese momento cuando se podrá “comprobar efectivamente si lo que dicen los oficiales y las personas encargadas de esta fachada es o no cierto. Ahí podremos tomar las decisiones del caso”.

El mandatario explicó que la información entregada hasta ahora da testimonio de que los dos generales relevados por ahora de sus cargos (Jorge Zuluaga y Ricardo Zúñiga) pudieron incurrir en una falta de “criterio”, pero no en nada ilegal. Dijo que los oficiales a cargo no informaron al Ministro de Defensa ni al Comandante del Ejército del allanamiento de la fachada porque consideraron que al explicar la función de esta se “resolvía el problema”.

De igual forma, Santos dijo que le pidió al Inspector General del Ejército entregarle el viernes de la próxima semana los resultados de la investigación disciplinaria. “No es una investigación difícil”, puntualizó.

Las Farc responden con críticas al Gobierno

El alboroto desatado por el supuesto ‘hackeo’ contra los negociadores del Gobierno con las Farc dio para que esta guerrilla dijera que “la gobernabilidad ha entrado en crisis”.

Tras decir que también han sido ‘hackeadas’ y reclamar por las amenazas a candidatos de izquierda, las Farc dijeron que “todos los días estallan escándalos de venalidad y deslealtades, de rapiña clientelista (...)”. Afirman que la actual “institucionalidad no genera confianza”.

REDACCIÓN JUSTICIA