Archivo

COI estudia renovar el proceso para elegir sedes olímpicas

La idea principal es mantener la popularidad del acontecimiento multideportivo más grande del mundo.

notitle
05 de febrero 2014 , 11:20 a.m.

Desde un proceso menos caro para elegir una sede a escoger a más de una ciudad para organizar los Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió la puerta a sugerencias este miércoles en un intento de mantener la popularidad y la rentabilidad.

El COI cosecha enormes beneficios de los Juegos, pero la organización está alarmada por el número menguante de ciudades candidatas, el aumento de los costos y la oposición social a las Olimpiadas.

Los Juegos de Sochi, que comienzan este viernes, son los más caros de la historia con un costo total de más de 50.000 millones de dólares, pero se han planteado dudas de si la enorme inversión merece la pena. La agencia de calificación Moody's dijo en un informe este miércoles que los Juegos de Sochi no impulsarían mucho la economía rusa.

Varias ciudades ya se retiraron de la carrera para albergar los Juegos de Invierno del 2022 por preocupaciones de crecientes costos. El COI dice que hacen falta revisiones, empezando por el proceso de selección.

"Creemos que debemos hacer más por apoyar a mejores ciudades candidatas en su implicación", dijo el vicepresidente del COI John Coates al comienzo de la sesión de la organización en Sochi.

"¿No estamos pidiendo demasiado muy pronto (a las ciudades candidatas)? ¿El proceso de selección debería ser más una invitación a candidatas potenciales que una oferta para una franquicia? El costo de las candidaturas nos preocupa a todos", agregó.

Juegos renovados

Las discusiones son parte de la Agenda Olímpica del COI para el 2020, según dijo el presidente Thomas Bach tras su elección en septiembre, con el objetivo de renovar los Juegos. Los miembros también discutieron la viabilidad de organizar los Juegos en dos ciudades, o incluso más de un país, y la posibilidad de subvencionar las candidaturas que puedan costar unos 100 millones de dólares.

La mayoría, sin embargo, piensa que celebrar los Juegos en dos ciudades afectaría su singularidad y podría tener un impacto en el ambiente general. Muchos hablaron de recuperar las visitas de los miembros del COI a las ciudades candidatas, prohibidas tras el escándalo de sobornos en Salt Lake City, en el que funcionarios recibieron regalos a cambio de votar por la ciudad estadounidense para los Juegos del 2002.

El representante israelí del COI Alex Gilady dijo que los miembros "no podían mirarse al espejo" después de votar por una ciudad que no habían visitado. Actualmente, solo una comisión de evaluación designada puede visitar las ciudades en nombre del COI.

Las discusiones también abordaron cómo asegurar que las ciudades candidatas no llevasen riesgos ocultos. Sochi, que no tenía terminada ninguna de las instalaciones olímpicas en el momento de su candidatura, ha estado bajo constantes críticas desde que se le concedieron los Juegos por el costo, denuncias de corrupción y por su proximidad a la inestable región del Cáucaso Norte.

Varios dirigentes mundiales no asistirán a la ciudad turística del mar Negro, lo que llevó a Bach a recordar el martes que los Juegos son estrictamente un acontecimiento deportivo que no debería ser utilizado como herramienta política.

El COI también hablará sobre la incorporación de más deportes a los Juegos y sobre si hace falta cambiar el periodo de siete años de espera para su introducción. Las decisiones se tomarán en la sesión extraordinaria en diciembre.

REUTERS