Archivo

Suspenden proyectos de electrificación en cuatro municipios del Tolima

La decisión se dio luego de los ataques violentos que se han registrado en este departamento.

05 de febrero 2014 , 11:20 a.m.

Dos ataques violentos ocurridos a finales del año pasado y uno más a mediados de enero, obligaron a la Empresa Energética del Tolima (Enertolima) a suspender las actividades en cuatro municipios del sur del departamento, donde residen 150 mil habitantes.

Las zonas afectadas son Planadas, Chaparral, Ataco y Rioblanco, donde la empresa realiza proyectos de electrificación que ahora quedan a la deriva.

“Hay amenazas directas de la guerrilla contra el personal de la compañía que labora en esa región”, afirmaron directivas de Enertolima y pidieron garantías en materia de seguridad.

"No vamos a poner en peligro la vida de los trabajadores", señaló la empresa.

El último ataque fue el jueves pasado cuando hombres armados que dijeron pertenecer al frente 21, quemaron dos vehículos de Enertolima en la vereda El Diamante, de Rioblanco.

Estos hechos se presentaron cuando los operarios reparaban daños que se presentaron en una importante línea de conducción.

Solo en Ataco, la decisión paraliza unos 40 proyectos de electrificación en veredas y corregimientos que toda la vida han vivido a oscuras.

"La situación es preocupante pues la empresa suministra energía a esta extensa región", afirmó José Antonio Jiménez, alcalde de Ataco, y agregó que "la obligación del gobierno es brindar condiciones de seguridad".

En adelante, todo trabajo será reportado al Ejército que brindará protección y seguridad a los operarios en sus desplazamientos, pero los procesos operativos se volverán lentos.

A finales del año pasado, el frente 21 destruyó infraestructura eléctrica en Rioblanco y Chaparral, donde activó un petardo de alto poder contra la subestación de energía.

Así mismo, fue incendiado un kit de maquinaria de la empresa que pavimenta la vía Ataco-Planadas.

REDACCIÓN TOLIMA