¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Indígenas de Urabá, nuevos técnicos en salud pública

La Seccional de Salud los formó para que promuevan hábitos saludables en sus comunidades.

La comunidad Guanduando, de Vigía del Fuerte (Urabá), está ubicada a ocho horas en lancha de la zona urbana. Hasta ese lugar espera llegar a prestar su servicio Gustavo Dumasá, uno de los 40 indígenas que la próxima semana se graduarán como técnicos en salud pública.
Dumasá tiene 28 años y es oriundo de la comunidad de Jarapetó, en Vigía. Fue avalado por los emberá andóvida para participar en la estrategia de atención primaria ‘Salud contigo’ de la Seccional de Salud de Antioquia. En los últimos 18 meses estuvo recibiendo formación en Apartadó.
“Muchas de nuestras comunidades están muy distantes y no pueden acceder a los servicios de salud. Nuestras tarea será promover hábitos de vida saludable”, explicó Dumasá.
Según la enfermera Leidy Paez, funcionaria de Ecosesa –corporación que opera este proyecto–, los nuevos técnicos están aptos para trabajar en el área asistencial en los primeros niveles, para administrar medicamentos, tratamientos y vacunas.
Luz María Agudelo, secretaria de Salud del departamento, destacó que sean los mismos indígenas, conocedores de sus tradiciones, quienes irán a trabajar en sus comunidades aspectos como la salud sexual y reproductiva, la protección de los menores, entre otros.
“Todo el programa es financiado por la Gobernación y tuvo una inversión de 316 millones de pesos. Ellos van a estar de tiempo completo acompañando a las comunidades y acercando los servicios de salud”, agregó Agudelo.
Disminución de muertes
En 1983 la Seccional capacitó los primeros indígenas como promotores de salud. Según Carlos Salazar, gerente Indígena, hace 31 años en el departamento se morían 180 de cada 1.000 bebés indígenas nacidos vivos, y hoy hay zonas como Cristianía (suroeste), donde llevan varios años sin muertes infantiles.
“En zonas donde aún la vacunación no tiene cobertura completa, la mortalidad está por debajo de 15 por cada 1.000, un promedio cercano a las tasas rurales. Con este programa, que se trabajará de la mano de los hospitales locales, nos tenemos que acercar a 5 casos por 1.000”, dijo el funcionario.
Salazar agregó que en la medida en que disminuyeron las muertes por viruela, sarampión o tétano, en el caso de las madres gestantes, los médicos tradicionales (chamanes o jaibanás), quienes explican cada enfermedad desde lo espiritual, aceptaron la prevención y las vacunas.
Otros grupo de 21 indígenas, provenientes de comunidades del suroeste y el bajo Cauca iniciaron su proceso de formación en Medellín. Treinta mil indígenas en toda Antioquia los esperan.
Oscar Andrés Sánchez A.
REDACTOR EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO