Archivo

Cesa la polémica por la construcción de pista de BMX en Medellín

Antes de la acción popular ya habían determinada ubicar la pista sobre canchas de tenis.

05 de febrero 2014 , 10:53 a.m.

La Acción Popular en contra del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) y el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil, por la construcción de la pista de BMX Mariana Pajón, fue admitida por el Tribunal Superior de Antioquia.

Esta polémica se desató el año pasado, cuando el Inder tomó la decisión de construir la pista de bicicrós en el mismo lugar en donde hoy en día está ubicada la pista de trote del aeroparque Juan Pablo II, lo que afectaría a 360 especies arbóreas y con ellos, a especies endémicas de animales, entre ellos ardillas, alcaravanes y aguiluchos. Además de la destrucción de los senderos y zonas verdes, lugares usados por la comunidad.

Ante esta situación, se creó un movimiento ciudadano –El Grupo de defensa del parque Juan Pablo II–, que recolectó firmas con el objetivo de que el lugar en donde se construiría la pista fuera modificado, para no poner en riesgo la estabilidad del ecosistema.

El Grupo de defensa, en un derecho de petición al Inder, propuso como lugar de construcción de la pista la zona donde actualmente funciona una terminal de buses. La solicitud fue rechazada por el Instituto de Deportes que adujo la imposibilidad de utilizar el lote porque este hace parte de un proyecto vial de prolongación de la calle 10, bajo las pistas del aeropuerto Olaya Herrera.

Ante la respuesta negativa, los ciudadanos interpusieron una Acción Popular en la que alegaron la vulneración de derechos colectivos de la comunidad y argumentaron que el terreno donde se construiría la pista de BMX es de la Nación y fue entregado al Municipio en comodato, con otra destinación diferente a lo que planean.

El Tribunal Administrativo le dio la razón al Grupo de defensa y consideró que varios derechos colectivos corrían riesgo.

Sin embargo, el lío ya había sido resuelto hace algunos meses, cuando David Mora, gerente del Inder, anunció que la pista se construirá sobre las canchas de tenis en el extremo norte del Aeroparque.

“Allí el impacto sería mínimo en tala de árboles y movimientos porque las canchas no tienen listo el espacio”, dijo Mora en ese momento.

“Creemos en el director del Inder, pero ahora la decisión del Tribunal Administrativo nos da más tranquilidad para un futuro, cuando cambien las administraciones (...) Nos garantiza que ese espacio, en un futuro no se toque”, dijo Flor María Guzmán, una de as líderes del Grupo de defensa del parque Juan Pablo II.

REDACCIÓN MEDELLÍN