Archivo

Unión Europea respaldó acuerdo para eliminar visa a colombianos

El reglamento de la Comisión Europea necesita todavía pasar otros tres filtros.

notitle
05 de febrero 2014 , 10:48 a.m.

Los representantes diplomáticos de los 28 países del bloque, reunidos en Bruselas, confirmaron el acuerdo al que había llegado el Parlamento Europeo el pasado mes de octubre sobre qué países se eliminaría la exigencia de visa, Colombia y Perú entre ellos.

El reglamento de la Comisión Europea necesita todavía pasar otros tres filtros. Primero debe ir al Parlamento Europeo para ser votado en sesión plenaria. La Eurocámara se disolverá a finales de abril por la celebración de las elecciones europeas entre el 22 y el 25 de mayo, por lo que no es seguro que la exención de visa pueda entrar en el orden del día de alguna de las sesiones plenarias que quedan. (Lea además: La UE ratifica que avanza la eliminación de visas para colombianos)

Tras esa aprobación parlamentaria, el texto irá al Consejo Europeo, donde deberá recibir el visto bueno definitivo, esta vez por parte de los ministros de Justicia e Interior del bloque. Políticamente parece un asunto resuelto, pero podría haber alguna reticencia, como la que mostró Alemania y otros 10 países el pasado diciembre. (Lea también: Colombianos ya pueden ingresar a 29 países sin que les pidan visa)

De recibir luz verde de los ministros, la Comisión Europea deberá negociar con Bogotá y Lima las modalidades prácticas para su entrada en vigor, como la necesidad de que los ciudadanos colombianos y peruanos tengan un pasaporte biométrico y el cambio de varias normas legales en Europa.

Además, los embajadores encargaron este miércoles a la Comisión Europea que emita un informe sobre inmigración clandestina, orden público, ventajas económicas -señalan especialmente el turismo y el comercio exterior- así como el estado actual de las relaciones diplomáticas entre la UE y ambos países. Bruselas también deberá informar sobre el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, así como las implicaciones para la región y la reciprocidad.

Cuando todo esté aprobado, los ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar para estancias de hasta tres meses a todos los países de la UE que forman el espacio Schengen de libre circulación simplemente con su pasaporte.

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia. También a Islandia, Noruega y Suiza, porque aunque no pertenecen a la UE sí forman parte del espacio Schengen.

Además de Colombia, Perú y Emiratos Árabes Unidos, también podrán ver eliminada la visa los ciudadanos de Dominica, Granada, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Samoa, Islas Salomón, Timor-Leste, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu y Vanuatu.

IDAFE MARTÍN PÉREZ
PARA EL TIEMPO
BRUSELAS