Archivo

La estrategia de Caicedonia para atacar sus males

El alcalde Jorge Aldemar Arias habla sobre los adolescentes y las drogas.

05 de febrero 2014 , 09:09 a.m.

En el norte del Valle y en Cali se estrenó ‘Punto Crítico’, un largometraje filmado en Caicedonia que aborda temas como la drogadicción, el embarazo en adolescentes y el acoso escolar y que la División de Promoción Social del Ministerio de Salud acaba de reconocer que se trata de una de las estrategias más innovadoras y de alto impacto en la población objeto.

El alcalde Jorge Aldemar Arias dice que la drogadicción y la violencia que genera en su territorio son su mayor dolor de cabeza.

¿Qué buscan con la película?

Hemos logrado un impacto muy positivo en la juventud, lo que muestra es una clara realidad de lo que sucede no solo en Caicedonia, sino en todo el país. Ya tenemos niños metidos en el mundo de las drogas.

¿Qué consumen?

La marihuana es la más común, pero de ahí se generan los atracos, la prostitución y la violencia.

¿Cuántos homicidios se registran en su municipio?

En el 2012 tuvimos 40 y en el 2013 fueron 54.

¿Cuáles son las causas?

No tenemos grupos reconocidos como los 'Rastrojos', o, los 'Urabeños', sino expendedores. El problema es el microtráfico, las ‘vendettas’ entre ellos.

¿Cómo lo combaten?

Trabajamos de la mano con la Policía y el Ejército, hay decomisos importantes y se han judicializado a algunos, pero uno sale de circulación y llegan dos. Además, a la gente le da miedo denunciar.

¿Con la orden presidencial, las 'ollas' se acabaron?

No, ni en ninguna parte, eso sí, las atacaron. Pero por ese ataque se pasó al menudeo en la calle, o, telefónicamente. Dicen: tráigame tanto, y se lo llevan.

¿Cuántos niños están por fuera del sistema escolar?

Tenemos 700 por fuera, es un número muy alto. Les ofrecemos desayunos y transporte escolar en la zona rural por lo difícil del desplazamiento y por el peligro que corren. En tiempo de cosecha llega mucha gente y se han dado violaciones. Tenemos una fortaleza, o, debilidad, y es que estamos al lado del Quindío y muchos se matriculan allá.

¿El que Caicedonia haga parte del Paisaje Cultural Cafetero le ha servido de algo?

Fue el boom de la declaratoria, se ha hecho mucha reunión. Lo único que ha generado son recursos que vienen para mejorar las vías, gestiono 300 millones para una vía rural. El sueño es que el turismo crezca, que los europeos lleguen.

¿Cómo Alcalde qué le pide al Gobierno Nacional?

Apoyo al sector agrario, somos un municipio ciento por ciento agrícola, no tenemos una industria que genere empleo y el agro está muy deprimido, la crisis cafetera lo tiene bloqueado, el caficultor siembra a perdida, pese a los incentivos. Lo que pido es que ayudemos al campesino y mejoremos las vías terciarias, por donde sacan todo lo producido.

REDACCIÓN CALI