Archivo

Imponen multa millonaria por concierto cancelado de Don Omar

La Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que es una sentencia sin precedentes.

05 de febrero 2014 , 07:57 a.m.

El empresario Germán Darío Pareja, sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio por la cancelación del concierto de Don Omar en octubre del 2012 en Manizales, aseguró que sus abogados ya presentaron el recurso de apelación por la sentencia que lo obliga a pagar una multa de 117 millones 900 mil pesos y le prohíbe "organizar, promover, promocionar, ejecutar y realizar cualquier acto de comercio relacionado con toda clase de espectáculos públicos durante tres años", según dice el fallo.

"La superintendencia se excedió en esa sentencia que me está poniendo (…) no puede suponer que yo vaya a devolver unos dineros que nunca he tenido, nunca han estado en mi poder", afirmó Pareja, y alegó que este organismo de control no tuvo en cuenta su solicitud de pruebas en la investigación.

Por el caso también fue sancionada la firma de Espectáculos y Eventos de Colombia S.A.S (Colboletos) con una multa de 70 millones 740 mil pesos "por no haber adoptado las medidas legales para mitigar los efectos del aplazamiento y posterior cancelación del evento 'The Kings Tour".

En un principio, el concierto estaba programado para el 5 de octubre del 2012, pero por fallos en la logística, se aplazó para el 27 del mismo mes. Más tarde, se cambió la fecha para el 2 de noviembre y luego se canceló. Colboletos anunció la devolución del dinero para el 3 de diciembre, pero tampoco sucedió.

El fallo en primera instancia ordena que los sancionados den a conocer a los afectados “el procedimiento para la devolución del dinero, indicando lugar, fecha y medios para llevarlo a cabo”.

Para el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, "este es un hecho sin precedentes, es la primera vez que se impone una sanción a un empresario con la orden de prohibir la celebración de espectáculos públicos".

REDACCIÓN MANIZALES