Archivo

Gremios demandarán ley venezolana de precios

La norma establece que máxima ganancia será de 30 por ciento sobre el costo neto de los productos.

04 de febrero 2014 , 10:48 p.m.

El principal conglomerado de empresarios venezolanos, Fedecámaras, anunció este martes en la tarde que demandará la nulidad de la nueva Ley de Costos y Precios Justos, la cual establece que su máxima ganancia será de 30 por ciento sobre el costo neto de los productos.

Así lo anunció el presidente del gremio, Jorge Roig, en una rueda de prensa celebrada después de encabezar una reunión del directorio de Fedecámaras. La decisión fue aprobada de forma unánime, según informo Roig.

“No solo es inconstitucional, sino que va a agravar dramáticamente la situación del país. No es posible, desde una mesa, tratar de controlar la economía nacional, eso no ha funcionado jamás”, advirtió, subrayando que la ley no fue consultada con ningún sector del país y que solo alarga el infierno burocrático que tienen que pasar las empresas, particularmente del sector privado.

“Nadie va a invertir en Venezuela por leyes como esta”, dijo Roig, y advirtió que la norma va a agravar aún más el acceso a las divisas, en vista de que las autoridades ahora pedirán hasta solvencia de precios justos como requisito adicional para la entrega de dólares a los empresarios.

La nueva ley, además, establece 15 delitos penales para los empresarios con los que podrían ser encarcelados hasta por 14 años. También establece que cualquier empresa puede ser declarada de “utilidad pública” y expropiada. Según los gremios, el Gobierno adeuda unos 2.460 millones de dólares a empresas de alimentos, más de 4.200 a salud y unos 3.300 millones a las líneas aéreas.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS