Archivo

Becarios de Colciencias piden reajuste de pagos

Solicitan que presupuesto mensual se acomode a costo de vida del lugar en el que estudian.

04 de febrero 2014 , 10:15 p.m.

Un grupo de 22 colombianos estudiantes de doctorado en el exterior envió este martes una carta abierta a Paula Marcela Arias, directora de Colciencias, en la que aseguran que los términos bajo los cuales les fueron otorgadas las becas crédito de las que son beneficiarios no se acomodan a sus necesidades y les están causando más perjuicios que beneficios.

Exigen, por ejemplo, tener libertad para configurar el presupuesto de hasta tres millones de pesos mensuales a que tienen derecho para gastos de manutención, para que este sea aumentado hasta ser acorde con el costo de vida del lugar donde estudian y su incremento anual con relación al costo de vida de cada país, entre otros.

Los becarios aseguran que su satisfacción por haber sido aceptados “se ha reducido paulatinamente hasta convertirse en estrés y angustia”, principalmente desde que se les notificó que sería Colfuturo y no Colciencias la entidad encargada de las operaciones financieras y de los desembolsos, en diciembre pasado. Según dicen, eso no estaba pactado desde un principio.

Colciencias le dijo a EL TIEMPO que ellos tenían conocimiento de las condiciones, exigencias y requisitos de la convocatoria 617 del 2013.

Por su parte, Jerónimo Castro, director de Colfuturo, aseguró que la convocatoria 617 tuvo acogida y solo 22 “han manifestado inconformidad”. Sin embargo, dijo que es necesario analizar y responder las quejas y aclaró que en este tema “Colfuturo se ciñe a los lineamientos de Colciencias”. (Lea la carta completa)

REDACCIÓN VIDA DE HOY