Archivo

Sin petristas, Alianza Verde va a consulta para elegir candidato

Los tres aspirantes son Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero.

notitle
04 de febrero 2014 , 09:23 p.m.

La Alianza Verde, en una apretada decisión y luego de varios días deliberando sobre el tema, decidió este martes llevar a tres aspirantes –Enrique Peñalosa, John Sudarsky y Camilo Romero– a una consulta para elegir a su candidato presidencial. (Lea también: Peñalosa, Sudarsky y Romero, las cartas de la Alianza Verde)

La decisión se adoptó en una reunión de la dirección nacional, en la cual 22 de sus integrantes apoyaron esa propuesta y los otros 18, Progresistas de Gustavo Petro, se abstuvieron de participar argumentando que no tenían candidato que los representara.

Esta ala se oponía duramente a que se realizara la consulta, porque –según todas las encuestas– es casi un hecho que Peñalosa la ganará y sienten “temor” de que eso lleve al partido a aliarse con el expresidente Álvaro Uribe.

Aunque la votación solo se ganó por cuatro votos de diferencia, los Progresistas fueron derrotados y, a pesar de que no impulsarán la consulta, tampoco pueden seguir oponiéndose a su realización. “No tenemos candidato en la consulta”, enfatizó el senador Luis Carlos Avellaneda, cercano a Petro.

No obstante, algunos miembros de la colectividad aseguran en voz baja que el progresismo se quedó sin candidato desde que Antonio Navarro renunció a participar en la consulta y decidió aspirar al Congreso.

Este martes, por medio de Twitter, Peñalosa invitó a Navarro a trabajar juntos. “Podemos hacer un gran equipo con miembros de Alianza Verde que vienen del Progresismo”, trinó.

El senador Jorge Londoño, miembro de la dirección de la Alianza Verde, aseguró que, a pesar de las claras diferencias entre los sectores peñalosistas y petristas, “se logró una concertación y el partido salió fortalecido luego de esa decisión, que no era nada fácil de tomar”.

Y Daniel García, secretario de la colectividad, afirmó que “hubo un gesto de generosidad y de democracia para lograr un acuerdo”.

La consulta, más allá de si el candidato de la Alianza Verde despega o no en las encuestas, es vital para el partido porque este procedimiento puede impulsar las listas para Congreso. De hecho, la consulta interna y las elecciones legislativas se realizan el mismo día, 9 de marzo, y este movimiento es uno de los que están amenazados por el umbral; si no lo alcanza, podría desaparecer.

Hoy se inscriben

Los tres candidatos de Alianza Verde se inscriben este miércoles, a las 10 de la mañana, ante la Registraduría.

REDACCIÓN POLÍTICA