Archivo

¿Hay guerra sucia en los órganos de inteligencia?

Habría montaje para desacreditar a cúpula de Dirección de Inteligencia, clave en proceso de paz.

04 de febrero 2014 , 09:07 p.m.

Una serie de correos electrónicos en contra del teniente de la Policía Juan Carlos Nieto Aldana empezaron a circular a mediados del 2013 por los computadores de altos funcionarios del Gobierno.

“Allí se le sindicaba de ser un ‘Montesinos’, fiel discípulo de un personaje al que no identificaban, e insinuaban que, como subdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el oficial está interceptando a varias personas, entre ellas a periodistas como Gustavo Álvarez Gardeazabal”, explicó una fuente de la Fiscalía.

Por la gravedad de las sindicaciones, el propio presidente Juan Manuel Santos instauró la denuncia ante la Fiscalía y allegó algunos de los correos.

“Si de teniente coronel tienen esos alcances... imagínese cuando llegue más arriba. Voy a intentar profundizar más cosas sobre Montesinos...”, se lee en uno de ellos.

Y en algunos más salpican al almirante Álvaro Echandía Durán, cabeza de la DNI, y a su mano derecha, Marlon Vera, especialista en tecnología, al señalarlos de cómplices de las supuestas interceptaciones ilegales.

El tema le preocupó al Presidente porque personal de la DNI estaba apoyando la seguridad en La Habana y se pensó en una posible filtración de información.

Pero, tras varios meses de investigación, la Fiscalía concluyó que fue un montaje. “No se avizora responsabilidad alguna de los señores teniente Nieto, almirante Echandía y Vera, en calidad de funcionarios de la DNI”, dice el fallo, y luego agrega que los correos corresponden a elucubraciones de una fuente humana.

Puja de poderes

Hoy se investiga si se estaba buscando un relevo en la DNI o en la seguridad en La Habana para que quedara en manos de un sector de las Fuerzas Armadas que ha ido perdiendo poder.

De hecho, el episodio coincidió con la decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, de trasladar tres salas de interceptación que estaban a disposición del Ejército. También, con rumores infundados que han dado como un hecho, en tres ocasiones, la salida del director de la Policía, General Rodolfo Palomino.

Y aunque Palomino y Nieto recibieron el respaldo de Santos, Nieto pidió una comisión al exterior. Su cargo lo ocupa ahora el teniente Juan Carlos Buitrago, hombre de total confianza del exdirector de la Policía general Óscar Naranjo, quien está de regreso en el país.

REDACCIÓN JUSTICIA