Archivo

Magistrados de altas cortes 'cocinan' su propia reforma de la justicia

Presentarán un texto con mecanismos como mayor agilidad en procesos y descongestión en despachos.

04 de febrero 2014 , 09:02 p.m.

Poco después de que el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, presentó a los integrantes de la comisión de alto nivel para reformar la justicia, las cortes anunciaron que empezarán a discutir su propio texto.

El 12 de febrero se reúne la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial para discutir los temas que deben ser incluidos en la reforma.

EL TIEMPO conoció que las cortes creen que se deben abordar temas que toquen al ciudadano en términos de agilidad de los procesos. Por eso, buscarán la adopción de medidas de descongestión de los despachos.

Igualmente, han llegado a consensos sobre la reforma de la tutela, que para algunos magistrados es un instrumento que se ha desnaturalizado y por eso habría que regularla de manera que aplique cuando realmente se necesita.

El argumento es que la mayoría de los excesos se debe a las fallas en el cumplimiento de algunas funciones del Estado, casi siempre relacionadas con salud y pensiones.

Aunque los magistrados reconocen los problemas con la Judicatura, creen que este asunto no es reprochable a la justicia y les ‘pasan la pelota’ al Gobierno y a la conformación de la terna por parte del Presidente y a la elección en el Congreso, que la hace más política que técnica.

Las cortes parecen coincidir con el Minjusticia en el hecho de que estas corporaciones sean un punto de llegada y no de partida para tomar la carrera como un trampolín.

REDACCIÓN JUSTICIA